Anaximandro de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Historia, Sociedad y Teoría de la Cultura



INTRODUCCION
Anaximandro (610 a.C.- 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo unaexpedición a Apolonia (Mar Negro). Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de unreloj de sol y de una esfera celeste. No menos asombrosas son las elucubraciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lotanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.

Este trabajo consta de 4 capítulos en los que se realiza un análisis del filósofo antes mencionado. En el primer capítulo se trataran algunos de los descubrimientos y obras de Anaximandro, así como su pensamiento, el segundo capítulo hace una descripción mas a detalle sobre el tema llamado“El Apeiron”, el capitulo tres menciona lo relacionado con “El cosmos” en apreciación de dicho filosofo, por ultimo en el capítulo cuarto se habla de “La Pluralidad de los Mundos”.

Las fuentes informativas empleadas para la realización de este trabajo es por medio de internet consultando una gran variedad de sitios web para recabar la mayor cantidad de información sobre el tema desarrollado,estos sitios son mencionados en la bibliografía de este trabajo.



ÍNDICE
Pág.

Introducción…………………………………………………………..……..………..… 2

Capitulo 1 “Pensamiento y Obras”……….…………………………..……..4

Capitulo 2 “El Apeirón”……………………………………….………….………..9Capitulo 3 “El Cosmos”………………………………………………………..….11

Capitulo 4 “Pluralidad de los Mundos…………………….…………….14

Conclusiones……………….…………..…………………….…..….…………………15

Bibliografía…………………….…………………………………..…..…………………16

Capitulo 1 “Pensamiento y Obras”
Anaximandro, al igual que Tales, es presentado muchas veces como un científico interesado en cuestiones de astronomía (descubrimiento de lossolsticios, de los equinoccios y de la oblicuidad del Zodíaco) y que dio a conocer un esbozo de geometría (Suidas). Sin embargo, las anécdotas que de él tenemos nos ofrecen la imagen de un hombre práctico (inventor del gnomon, constructor de un mapa-mundi y de una carta de los cielos, predicción de un terremoto) y de un organizador político y militar, puesto al frente de una expedición colonizadora deMileto en Apolonia.
Suidas atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y una Esfera celeste. La denominación Sobre la naturaleza era la titulación clásica que tendía a conferirse a los escritos de todos aquellos que Aristóteles denominó fusikoí, es decir a casi todos los presocráticos. Posiblemente el libro deAnaximandro no tenía título y los títulos de Suidas serían simplemente capítulos de un libro fundamental. Lo que sí parece cierto, a partir de los fragmentos subsistentes y de los testimonios, que Anaximandro fue el primero de quien tenemos noticia que escribió un libro en prosa (lógon suggegramménon). La importancia del escrito en prosa reside en que Anaximandro, como filósofo que continúa la...
tracking img