Anaximandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAXIMANDRO, LA ESCUELA JONICA Y LA SOPRESA DE LO QUE SE VE.
Gaston Churrupit.
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Mail. Tupac_amaru19@hotmail.com
RESUMEN.
El objetivo del siguiente trabajo será centrar las cuestiones principales y el desarrollo de las mismas sobre Anaximandro, partiremos de la idea original del filosofo tomando como ayuda diferentes textos,ponencia, criticas, y citas de varias interpretaciones, pasando por la materia infinita llamada APEIRON ésta naturaleza o sustancia originaria, la cuestión planteada especialmente en la época a tratar la cuestión de los mundos innumerables y la posición particular del discípulo de Tales.
En la siguiente parte del trabajo los objetivos estarán centrados en el paso de la cosmogonía a la cosmología, acáse desarrollará, la cuestión histórica, los diferentes momentos, el surgimiento de la filosofía en el plano de la observación, pero bien se estará a la mira que esto no posee nada de nuevo ya que veremos que en Hesíodo, la preocupación del ordenamiento del cosmos ya figuraba.
Y para finalizar la siguiente ponencia, más allá de la relación permanente se trazarán paralelismos con los naturalistasanteriores y posteriores y se marcaran sus diferencias y puntos de conexión donde la titularemos “cuestión de escuela”.

IDEA ORIGINAL DE ANAXIMANDRO
Escribió una obra en torno a la naturaleza, de la que solo disponemos de un fragmento citado por Simplicio y algunas frases recordadas por Aristóteles. Anaximandro de Mileto sucesor y discípulo de tales, dice que el principio y “elementoprimordial” (lo primero en el orden del ser no del tiempo porque a esto se debe la totalidad del ser) infinito, Anaximandro pone en el infinito, ese elemento material que en tales era algo determinado (agua), en él será el ápeiron (aquello que carece de limites) con lo cual se aleja en un juego de abstracción mayor para la época ya que pone un elemento no material y un elemento que se escapa de lavisibilidad que lo material ofrece (el será el primero que introdujo ese nombre de principio “arkhé” en el vocabulario filosófico).
Las características de éste elemento primordial.
El principio y elemento de las cosas existentes era el ápeiron algo indefinido o infinito, habiendo sido el primero en introducir este nombre de principio material.
No hay principio primordial del infinito.
En sucomentario alude a lo “inengendrado”, el infinito no es engendrado, ya que si fuese engendrado tendría que existir algo por encima del ápeiron que lo hubiera engendrado, entonces seria limitado. Este ápeiron no reconoce aquello que le dio el ser y este principio no reconoce por sobre sí algo que podría haberlo engendrado, ésta característica le dará la indestructibilidad y se encuentra fuera deltiempo, es indivisible en un pensamiento parmenidio donde la única vía de conocimiento es la del uno, la del ser. Aquí hay un pensamiento materialista, se encuentra una multiplicidad por lo tanto no es indiviso este elemento sino, este pensamiento primero no puede justificar la multiplicidad.
No parece que de esto haya principio, sino por el contrario es el principio de las otras cosas, sino rige ycontiene las otras cosas.
Si hubiese algo que se fuga del ápeiron habría contradicción, por lo tanto ésta sustancia elemental no consiste en la generación sino en el separarse de los contrarios por obra del movimiento eterno (acá parece filtrarse de la vieja tradición poética (Hesíodo), allí donde el caos originario, como aquel bostezo originario, esa abertura primordial que parece estar llenade tempestades), éste ápeiron parece contener un movimiento eterno en forma de torbellino y en el corazón de éste movimiento se separan los contrarios contenidos en el ápeiron (la noche y el día, lo frio y lo caliente, lo húmedo y lo seco) se separan previamente contenidos y estos pares determinan el equilibrio y pasan a ser perceptibles.
El ápeiron sería algo así como un infinito material o la...
tracking img