Anaximandro

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Anaximandro las cosas del mundo se engendran a partir del apeirón, y cuando mueren, vuelven alapeirón. Ahora bien, este continuo engendrarse y perecer hace que algunas cosas dominen sobre otras, loque, para Anaximandro, es una injusticia cósmica (una adikía). Ademñas de esto, creyó que, como compensación una justicia cósmica (unadike) que restablecerá tarde o temprano el equilibrio, con lo quedeaparecerá la injustica. Esta noción de la justicia cósmica prefigura la idea de que la naturaleza está dominada por leyes, idea que tendrá fructíferas consecuencias para el pensamiento científico.Cual es el origen de todas las cosas? Anaximandro responde con argumento lógico, no busca el origen en los elementos (agua, tierra, aire, fuego), argumenta que hay que buscarlo en el apeirón, palabraque significa indefinido, o lo que no tiene forma. La idea del pensador viene a inmiscuir la idea de infinitud en la concepción del origen del universo. Ya no hablamos de una tierra plana cubierta porun espacio de estrellas sostenido por columnas, ahora lo pensamos como una vastedad de espacios infinitos. Hablar de infinito también hablamos de posibilidad, por lo que Anaximandro infiere que alhablar de lo posible hablamos de lo real, es decir, para que algo pueda ser real primeramente tiene que ser posible.
Otra de las preocupaciones del filosofo fue la del movimiento. Si nos ponemos aobservar el mundo que nos rodea podemos ver que todo está en constante cambio, montañas, ríos, arboles, incluso objetos que podrían parecer inertes como libros, muebles etc, cambian de manera constante,incluso nosotros mismos. Anaximandro propone que para que exista cambio primero debe existir oposición.
Otro pensamiento fue el del origen de los seres vivos, especialmente el del hombre. De acuerdo conAnaximandro, los seres vivos nacieron del elemento húmedo (el agua) cuando fue evaporado por el sol, el hombre era en un principio una criatura parecida al pez. De igual forma que Tales, afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS