Anaximandro

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Anaximandro
El arjé es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto delo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempreactivo y semoviente.
(D-K 12 A 1) D. Laercio, II, 1-2: Anaximandro, hijo de Praxíades de Mileto, dijo que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otracosa... fue también el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los relojes de Sol en Lacedemonia, según dice Favorino en su Historia varia, para marcar los solsticios y equinoccios, y construyórelojes. Fue el primero en trazar el perímetro de la Tierra y el mar y construyó también una esfera celeste.
Anaxímenes consideraba que la archee (pronúnciese arjé), Principio de Todas las Cosas esel aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este Primer Principio tiene la capacidad depensar, indispensable para gobernar. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.
Anaximandro
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primerprincipio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de larespiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación delas cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS