Anaximenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN “ISABEL”
La escuelade Milesio fue la primer escuela presocrática que existió en la antigua Greciay además fue la cuna del todo el pensamiento occidental de la época.
Los  grandes representantes de dichas escuela son: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes, éstos fueron los pioneros en admirar la naturalezay en buscar un pensamiento más razonable acerca de todas las incógnitasque se presentaban en ese tiempopara llegar a un concepto verdadero.
este fue el tercero y ultimo componente de esta escuela, de él podríamos decir que fue una gran roca firme que existió en esta época, puesto que al igual que Tales y Anaximandro quiso sacar a la gente de la ignorancia enseñándoles a razonar más científicamente, es decir sacarlos de esa concepción del mitoque estaba obstruyendo elpaso a nuevas teoríasy además entorpeciendo la mente.
Un aspecto muy importante que debemos destacar en Anaximenes, es que este filósofo fue caracterizado el dogmático, en el sentido de que él no se planteó un problema crítico.
Y además nos dijo que podemos conocer las cosas como son, porque estamos llenos de ingenuidad en medio del descubrimiento.
ANAXIMENES
VIDA: “VERONICA”
Nació enMileto en el año 585 y muere en el 528 a. C, " hijo de Euristrato" [1].
Se puede decir que este filósofo fue el más importante de la escuela de Milesio, porque las ideologías de esta escuela " pasaron a ser conocidas  como la filosofíade Anaximenes" , puesto que retomando los diferentes pensamientos de sus maestros, creó sus propias hipótesis. Y fue el que hizo mover esta primera escuela, con suteoríade la rarefacción y la condensación. Este fue un estudio más lógico y más aprobado que tuvo esta escuela en la filosofía. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; elproceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.Al morir Anaximenes, esta escuela llega a su fin y da espacios para que otras nuevas escuelas lleguen y den sus opiniones para buscar el concepto verdadero.

COSMOGONIA “DELLY”

La concepción de Anaximenes sobre la formación del mundo seria la siguiente:" Este filosofo nos explico el desarrollo del mundo a partir del aire indiferenciado." [19]
Pues al igual que Anaximandro, solo se centro en la temática general, y se limita a aplicar los cambios evidentes en el aire.
Dice que la tierra nació por la condensación de una parte del aire primigenio indefinidamente extenso. Pues este aire se condenso a partir del movimiento eterno.
También nos diceque los " cuerpos celestes nacen, es cierto, de la tierra, pero solo en cuanto el vapor húmedo es exhalado o se evapora de ella." [20]
De las partes húmedas fueron de donde nacieron estos cuerpos celestes, después se rarifican convirtiéndose en fuego, de lo que están hechos dichos cuerpos.


COSMOLOGÍA “MAYRA”
Ahora la concepción de la estructura del mundo de Anaximenes seria la siguiente:Anaximenes, creía que " la tierra era ancha, plana y poco profunda, semejante a una mesa, y que estaba sostenida por el aire." [21]
Pues esto es parecido a decir que las hojas flotan sobre el aire, el se baso con Tales al afirmar esto, puesto que el decía que la tierra flotaba sobre el agua.
" Los cuerpos celestes surgirían a partir del vapor que procedía de la tierra el cual acabaría deconvertirse en fuego por un proceso de rarefacción. Al igual que la tierra, cabalgan sobre el aire." [22]
Miremos pues los procesos parecidos de la formación del mundo y de los astros.
Pero este aire que permite que los cuerpos cabalguen al igual que la tierra, es un aire diferente, es más difuso.
También esta el " movimiento del sol y de los cuerpos celestes" [23], esto se deben a los vientos,...
tracking img