Anbiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ambiente Organizacional
El ambiente de una organización está compuesto por aquellas instituciones o fuerzas fuera de ella que potencialmente afecta su desempeño. Éstas suelen incluir proveedores,clientes, competidores, dependencias gubernamentales reguladoras, grupos de presión públicos y otros similares. El ambiente organizacional es el conjunto de influencia que recibe la organización defuentes externas a la misma.

Se ha considerado a diferentes niveles:
1. Su dimensión macroscópica, estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal,educativo, religioso y económico más general.
2. A nivel microscópico, las relaciones de la organización con su entorno más directo.

Los límites entre la organización y su entorno
Los límites entre laorganización y su entorno son difíciles de precisar. Existen posiciones claramente y externas a la organización y otras claramente interna, pero hay otras que resultan ambiguas.
Como actividades, loslímites organizacionales son las conexiones funcionales entre una organización y su ambiente y vienen desempeñadas mayormente por los miembros de la organización.
Otros esfuerzos han dirigido aestablecer las principales dimensiones del ambiente que pueden ejercer influencia sobre la organización.

¿Por qué el ambiente de una organización puede afectar la estructura de ésta?
Por laincertidumbre ambiental. Algunas organizaciones enfrentan ambientes relativamente estáticos (pocas fuerzas cambian en su ambiente). Los ambientes estáticos crean significativamente menos incertidumbre para losgerentes que los dinámicos. Y puesto que la incertidumbre es una amenaza para la eficacia de una organización, la gerencia tratará de reducirla al mínimo. Una manera de aminorar la incertidumbreambienta es a través de ajustes en la estructura de la organización.

Capacidad de un Ambiente
La capacidad de un ambiente se refiere al grado en que puede apoyar el crecimiento. Los ambientes ricos...
tracking img