Anca mtltiple y de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Banca en México es de origen relativamente reciente, si se analiza en el contexto de la actividad bancaria mundial. De hecho, en la época de la Colonia, los comerciantes y algunas organizaciones eclesiásticas, desempeñaron cierta actividad crediticia, al prestar dinero a plazo y con cierto interés. Pasados los años la banca se privatizo para que los particulares pudierantambién prestar el servicio de banca, conforme a esto en nuestro actual artículo 2 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) se estableció que este servicio de banca sería prestado por instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo, las cuales estudiaremos a continuación.

BANCA MÚLTIPLE.

En México, la banca universal o banca múltiple es considerada una sociedad anónima a la queel Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ha otorgado autorización para dedicarse al ejercicio habitual y profesional de banca y crédito en los ramos de depósito, ahorro, financiero, hipotecario, fiduciario y servicios conexos.

La banca múltiple tiene que organizarse como sociedad anónima, contar con autorización para operar como institución de bancamúltiple y regirse por la serie de disposiciones especiales que la regulan y que son de aplicación prioritaria frete al régimen del derecho mercantil establecido tanto en el Código de Comercio, como en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La evolución de la banca múltiple en México, fue acelerada y puede afirmarse, que se realizó del año de 1975 a 1982, transformándose la totalidad deinstituciones del país en banca múltiple, incluyendo a la que en esta época, se conocían como instituciones nacionales de crédito y que fueron sociedades nacionales de crédito de banca de desarrollo a partir de julio de 1985 y hasta 1992 en que se privatizaron.

El concepto de banca múltiple se conserva y reafirma en la nueva Ley de Instituciones de Crédito de 1990, tanto por que se utiliza laexpresión banca múltiple como por que la regulación de las operaciones bancarias en ese sentido, comprendiendo a las que en el uso internacional se consideran como de banca múltiple universal o general, dichas operaciones actualmente están previstas en términos generales en el artículo 46 de la LIC-90, y son los siguientes:

❖ Recibir depósitos bancarios de dinero:
▪ A lavista,
▪ Retirables en días preestablecidos,
▪ De ahorro, y
▪ A plazo o con previo aviso.
❖ Aceptar préstamos y créditos.
❖ Emitir bonos bancarios.
❖ Emitir obligaciones subordinadas.
❖ Constituir depósitos en instituciones de crédito e instituciones fiduciarias de exterior.
❖ Expedir tarjetas de crédito con base en contratosde apertura de crédito en cuenta corriente.

Divisiones o direcciones de depósito de banca múltiple.

Operaciones fundamentales: su actividad fundamental es la captación de recursos a la vista, en cuentas corrientes de cheques, cuentas maestras y de certificados de depósito bancario de dinero, a plazos.

La actividad de la Banca Múltiple consiste en la captación de recursos delpúblico a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operaciones activas. Adicionalmente prestan una serie de servicios mediante la intermediación financiera.

Las operaciones pasivas se representan por un documento que emiten para formalizar su obligación de retornar a sus clienteslos recursos depositados y los rendimientos. Las operaciones activas quedan con un activo a su cargo que consiste precisamente en los documentos que los clientes destinatarios de los recursos firman al comprometerse a su devolución junto con el costo que aceptan pagar por la utilización de los mismos.

El banco es libre de administrar los recursos como crea conveniente, destinándolos al...
tracking img