ANCAP

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013






CREACIÓN
Y
PRIMEROS  AÑOS










Fruto de una transacción entre el Batllismo y la oposición nacionalista, desde 1918 regia una nueva constitución en el país, y a su vez se gracias a esta transacción se establecieron el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Administración; el cual se encargara de los asintos relativos a lasalud, economía, educación y obras públicas.
Hacia 1930 Uruguay se encontraba aún bajo los efectos de la crisis económica mundial de 1929, este se encontraba en un marco donde las grandes potencias, tanto EEUU como Europa comenzaron a levantar barreras proteccionistas produciendo así una caída en los precios exportados por América Latina.
Debido a las exportaciones de lana, carne y cuero quehicieron crecer la economía en los años anteriores a la crisis, cuando estas potencias deciden disminuir el volumen de importaciones y retirar los capitales invertidos en América Latina, Uruguay sintió los efectos de la crisis en su economía. Esto a su vez provocó que a raíz de esta disminución en los ingresos de los exportadores se limitara la capacidad de importación por lo cual muchas industriasdebieron cerrar sus puertas gracias a que las compras de maquinarias y combustibles disminuyeron.
Frente a esta nueva situación económica que atravesaba el país, los distintos actores sociales se vieron obligados a pensar posibles alternativas para paliar esta situación.
Así fue que nacieron dos posturas ,por parte del gobierno, precisamente desde el Consejo Nacional de Administración, se intentóreiniciar una política de reformas proteccionistas ,aumentando los impuestos, prohibiendo el ingreso de algunos productos importados y estimulando el consumo de productos nacionales.
Por otro lado los sectores más conservadores optaron por una solución de carácter liberalizador de la economía, la cual frenaría definitivamente el reformismo con tintes sociales del batllismo. Tuvieron comoportavoz al Comité de Vigilancia Económica, en el cual estaban representados los sectores rurales, comerciales e industriales.
Estas transformaciones económicas y sociales que experimento el Uruguay condujeron energéticamente a un peso creciente de los combustibles líquidos, cuya demanda estaba vinculada tanto al proceso de modernización como a la vida cotidiana de los habitantes.
El Uruguay seencontraba en el periodo denominado la “era del petróleo”, y con esto en la “arena” de competencia de las grandes compañías internacionales dedicadas a su venta y explotación. Los primeros 30 años del siglo mostraron la dependencia del petróleo y sus derivados, los ingresos de los capitales extranjeros vinculados a este, y la necesidad de una política energética nacional, lo que conduciría a la creaciónde ANCAP.
Podrían situarse los antecedentes de lo que luego sería ANCAP en la segunda presidencia de José Batlle y Ordoñez.
En el ámbito doméstico la expansión del consumo de queroseno, fue una de las claves del ingreso a esta era de los combustibles. El aumento de su demanda, el encarecimiento del alcohol, hizo necesaria la adopción de disposiciones legales para la regulación de la importacióny distribución. A su vez el desarrollo del parque automotor contribuyo el aumento de la demanda de nafta y gasolina, así como también una ampliación de las obras públicas.
En el plano industrial el carbón pasó a ser sustituido por el Fuel Oíl, lo que aumento su importación. Quienes abastecían al mercado nacional de estos productos eran compañías extranjeras que formaban parte de la agrupación deempresas que dominaban el mercado mundial.
A partir del fracaso del proyecto de la refinería nacional de 1898, en 1911 se elevó al poder ejecutivo un proyecto similar al anterior, de una nueva refinería nacional, iniciativa de un grupo de capitalistas nacionales que contó con el apoyo de asesores del ministerio de industrias.
Finalmente este proyecto no contó con el apoyo del poder ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federacion Ancap
  • ANCAP
  • Primeros años de ancap
  • empresas de ancap
  • caso ancap
  • Folleto petroleo ANCAP
  • RESEÑA HISTÓRICA DE ANCAP
  • Gestión de mantenimiento en la refinería de la teja ancap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS