Ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ancash es un departamento de contrastes: sus dos grandes valles longitudinales, que aúnan las características originales serranas del Callejón de Huaylas sumadas a sus arenales costeños y a su mar riquísimo, constituyen una unidad de características singulares que, con razón, fue el teatro de apariciones de la tres veces milenaria Chavin, la primera alta cultura peruana >.
Y si se trata demarcar contrastes en el departamento de Ancash. Habría que señalar que frente a la altura del formidable Huascarán- primera cumbre del Perú y la segunda de América, que alcanza 6768 msnm- se encuentra en el mar ancashino la fosa de Chimbote, con 6263m de profundidad. Todo esto influye de manera diferente para que se creen diversas culturas y por ende diversas realidades.

RUTA POR LA CARRETERA DE LAPANAMERICANA NORTE:

➢ EL MAR Y LA COSTA: siguiendo la carretera Panamericana Norte desde Lima, el territorio del departamento de Ancash comienza después de pasar por la fortaleza de Paramonga y de cruzar el río Fortaleza ( a 206km. De Lima) entre dilatadas planicies sembradas de caña de azúcar. En toda la extensión de la costa ancashina, desde el río Fortaleza hasta el río Santa en sulímite septentrional con el departamento de La Libertad, se aprecia la gran influencia que ejerce el mar en la región costera del país. Conforme se avanza, se puede divisar las numerosas islas e islotes muchas de ellas asiento de aves guaneras. De sur a norte las más importantes son las islas Tortugas, La Viuda, Blanca y Santa. También podemos ver el perfil quebrado de la costa con sus numerosaspenínsulas, caletas, abrigadas bahías y pintorescas playa de arena, la mayoría de las cuales son inaccesibles por tierra y por falta de caminos. Los principales son: Playa Grande, La Gramita y Las Salinas.

➢ LOS RIOS: sin embargo, junto a los ríos, se encuentran como oasis, los verdes valles cultivados principalmente con caña de azúcar, arroz y algodón. Los principales ríos de la costa ancashinason las siguientes de sur a norte: Huarmey, Culebras. Casma, Sechin, Nepeña, Lacramarca y Santa. De todos estos el único que tiene agua todo el año es el río Santa, por provenir sus fuentes de glaciares y lagunas de la cordillera blanca. Los demás ríos son como los de la mayoría de la costa peruana de un régimen totalmente irregular, dependiente de las lluvias en la sierra o del avance de lacorriente del Niño.
EL CALLEJÓN DE HUAYLAS:

El callejón se encuentra demarcado en su sector este por la cordillera blanca y al oeste por la cordillera negra en el curso superior del río santa.

➢ CARHUAZ: siguiendo siempre hacia el norte a 34km más allá de Huaraz se llega a Carhuaz que se encuentra a 2688msnm, y en cuyo trayecto se hallan los baños termnales de Monterrey y el aeropuerto deAnta. Las calles de este ciudad son similares a la de las demás ciudades del callejón. Su nombre deriva de cca huash, que significa amarillo, es decir, el color de las flores de retama que cubren los cerros contiguos a la ciudad. Desde la plaza de amras se divisa el nevado Hualcan (6126m) conocido como el émulo del Huascaran. La zona es de clima templado y agradable con abundantes productosagrícolas, en especial fragantes frutas. En los alrededores hay lugares propicios para la caza de venados, perdices y vizcachas así como para la pesca de truchas. A 8km al sur esta la población de Marcará de donde parte un camino que conduce a las fuentes minero-medicinales de Chancos, cuyas virtudes curativas le han merecido el calificativo de >

➢ YUNGAY: al continuar la ruta se pasa por los lugaresdonde se encontraban las ciudades destruidas por el terremoto y aluvión casi simultaneo del 31 de mayo de 1970. La visión es sobrecogedora: miles de toneladas de rocas y tierra cubren totalmente las casas, edificios y templos, en esos lugares yacen sepultadas casi 25 mil moradores. Hacia el oeste al fondo de la cumbre de la colina donde se encuentra el cementerio, una gran escultura de...
tracking img