Ancianidad en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ancianidad en Egipto

En el país del Nilo, se respetaba a los ancianos y la sabiduría que habían atesorado a lo largo de su vida.
La vejez, era la edad de la fealdad, de la debilidad física ymoral. Cada vez se veía con más dificultad y los sentidos y percepciones, decaían inexorablemente. Al mínimo esfuerzo, el anciano quedaba abrumado por la fatiga, y debía comer con frugalidad y cuidado.
Apesar de todas estas circunstancias, los egipcios deseaban como el resto de la humanidad, alcanzar esta edad tan deplorable. Paulatinamente, eran preservados de los trabajos duros por sus amos yfamiliares, y en general, se procuraba que envejecieran con dignidad, rodeados de los suyos.
En la corte real, el faraón luchaba contra el paso de los años, al amparo del cuidado de los sacerdotesespecializados, de los médicos y de los magos A más a más, las normas de la realeza, le obligaban a celebrar en determinadas fechas, ceremonias de rejuvenecimiento como la Fiesta Sed.

En las ciudades ypoblaciones egipcias, el vulgo cuidaba de los ancianos en la medida de sus posibilidades, pero siempre bajo los auspicios del respeto y la consideración.
Y en las -casas de la vida- las enseñanzastransmitidas, se basaban en libros sapienciales, que acumulaban máximas de acatamiento y atención, a las personas que iban llegando a la vejez.
Teniendo en cuenta que no todas las familias gozaban deholgura económica, siempre se procuraba que los ancianos vivieran en un estado de - Amaku- concesión real hacia las personas ancianas, que venía a significar que tenían asegurado el pan, para todos losdías de su vejez.
Si alguien en su vida, había seguido los preceptos de los Libros de Sabiduría, en mejor estado económico llegaba a senectud y ancianidad. Era entonces, cuando fluían las palabrassabias y acertadas, los consejos apoyados en el rigor del arte del bien vivir.
Las familias solían reunirse en determinadas ocasiones, alrededor de las personas mayores, con el objeto de adquirir...
tracking img