Ancianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANCIANIDAD.-
Es descrita muchas veces como un estado del espíritu. Es difícil afirmar cuando comienza, dado que el envejecimiento varía de persona a persona y según la época.
Durante el imperio romano se consideraba anciano a partir de los 23 años, en 1930 eran viejos los varones que sobrepasaba los 60 años y desde 1970 subió a 75 años.
El aumento de vida dio motivo a una importante rama dela medicina moderna, la Gerontología, que se ocupa de estudiar y tratar los fenómenos fisiológicos y patológicos propios de la vejez. Además se ha logrado desarrollar métodos eficaces para atender los trastornos psico-fisicos de quienes pasan sobradamente los límites de la maduración.
En la era moderna el fenómeno generalizado de la jubilación, o retiro, juntamente con los adelantos científicos ytécnicos determinaron un cambio en la naturaleza del trabajo. El retiro de la actividad es considerado como una etapa normal del ciclo de la vida. Este hecho hace sentir al anciano desplazado de la sociedad que lo relega.

EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO
Piel: Pierde espesor y elasticidad (aparición de arrugas).
Cerebro/Sistema nervioso: Pierde parte de la capacidad de memorización, aprendizaje ylos reflejos se debilitan.
Sentidos: Se hacen menos agudos al irse perdiendo las células nerviosas
Pulmones: Se reduce su eficacia al disminuir su elasticidad.
Corazón: Bombea con menos eficacia.
Circulación: Empeora y aumenta la presión sanguínea al endurecerse las arterias.
Articulaciones: Pierden movilidad (rodillas, cadera) y se deterioran debido al desgaste y presión
Músculos: PierdeMasa y fortaleza.
Unidos a su envejecimiento físico se suman en el anciano hechos que perturban su tranquilidad, como ser la desafectividad, la inactividad laboral, la perdida de seres queridos, recuerdos, el aislamiento, los cambios en su capacidad intelectual, la carencia de dialogo.

PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES, HABITACIONALES Y DE VÍNCULOS
En las sociedades poco industrializadas losancianos seguían realizando tareas útiles mientras podían.
Los países industrializados se enfrentan con dos problemas:
1. Los sistemas actuales de trabajo no tienen tareas que ofrecer a los ancianos.
2. Las familias no pueden hacerse cargo de los mismos por razones económicas y de espacio habitacional.
Todos estos problemas causan la marginación de los ancianos, pues la sociedad considera al hombrepor lo que hace y por lo que produce y no por lo que es.
INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA ANCIANIDAD
1. Hogares Geriátricos, de orden estatal o privado, acogen a los ancianos de día o como internos. Reciben atención médica, espiritual, laborterapia y recreación. Están destinados a ancianos sanos (en algunos, mixtos, pueden vivir matrimonios).
2. Clínicas Geriátricas, con igualescaracterísticas, están dedicadas a la atención del anciano enfermo o postrado. Cuentan con médicos especialistas, kinesiólogos, foniatras, terapeutas ocupacionales, enfermeras y demás.
3. Clubes de la tercera edad, se ofrecen como ámbitos de paz y serenidad; los ancianos participan de "charlas", conferencias, paseos, bailes, coros, juegos, con alegría comunicativa y sincera.
MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO...
Hoydía, más personas de la tercera edad luchan por mantenerse activos dentro de la vida moderna, siendo útiles a la sociedad.
Existen ancianos que viven su vida tal como lo hacía cuando tenía 50: manejan, siguen trabajando, viajan y llevan personalmente sus cuentas de gastos.
Muchos piensan que cuando la persona envejece tiene menos capacidad intelectual.
Se cree que es de gran influencia paraque la persona se conserve lúcida el llevar una vida productiva con diferentes intereses y pasatiempos, entre otras cosas.
Por el contrario, quienes tienen una vida sedentaria o quienes no tienen metas por las cuales luchar, muestran un deterioro prematuro de su inteligencia.

PERDIDA DE MEMORIA
Otra de las creencias es que cuando se llega a viejo comienza a perderse la memoria.
Durante...
tracking img