Anciano Hospitalizado

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Depresión en el anciano hospitalizado.

Autores: Mª Carmen Jiménez Cobos, Adriana Pons Castellanos, Sara Álvarez Sotelo

Resumen

El incremento del número de casos de depresión en ancianos hospitalizados ha aumentado considerablemente en los últimos años, este cambio producido en tan poco espacio de tiempo es preocupante, lo cual nos ha llevado a abordar este tema de estudio.
Determinamoslos factores de riesgo de la depresión en el anciano hospitalizado, puesto que es un considerado un síndrome geriátrico, para ello se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal; en las unidades de Cirugía General y Medicina Interna del Hospital Universitario la Paz, reuniendo un total de 64 pacientes. Fueron excluidos aquellos con deterioro cognitivo. Los resultados han ayudado aobtener los principales factores de riesgo, como lo son; la edad, estado civil, vivienda, promedio de hijos, estado de ánimo,… En conclusión, la depresión es cada vez más frecuente, durante la hospitalización de pacientes ancianos, sobre todo cuando está asociada a deterioros tanto físicos como cognitivos.

Introducción

En las últimas décadas, los países desarrollados han incrementadodrásticamente el número de adultos mayores. En nuestro país, cuando hablamos de personas mayores nos estamos refiriendo a un 17% de la población española, es decir 6.640 millones de personas.
Es importante saber que un 5% del total vive institucionalizada en residencias y un 95% en su domicilio. Esta distribución es diametralmente opuesta a la que podemos encontrar en el resto de Europa o en EE.UU.,donde es frecuente que los ancianos estén en residencias, generalmente por propia voluntad. En España, de ese 95% que vive en su domicilio, el 80% vive en familia y sólo el 20% vive solo, aunque este porcentaje es mucho mayor que hace unos años y va en aumento. Un 7% de la población española mayor de 65 años padece algún tipo de depresión.
En la siguiente tabla se muestra el incremento en el númerode ancianos mayores de 65 años, que sufrirá la población española dentro de los próximos años.
[pic]

La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especialatención a este problema. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su detección, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.
El inicio clínico de la depresión en el anciano puede comenzar con una pequeña alteración del estado de ánimo. Puede aparecer enmascarada con otros síntomas, tales como la pérdida de apetito, alteraciones de la memoria,insomnio, síntomas somáticos, ansiedad o irascibilidad.
A veces consideramos erróneamente la depresión del anciano como un aspecto natural de esa etapa de la vida. Si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. A menudo, el anciano puede mostrarse reacio a hablar de su tristeza, falta de interés o por ejemplo, de su pena después de la muerte deun ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo.
La institucionalidad en residencias se asocia a factores que favorecen la aparición de esta enfermedad. Sentimientos de abandono, dificultades económicas, o limitación en la utilización del dinero,… son cambios significativos en el estilo de vida, que pueden causar un bajo nivel de satisfacción. Junto a ello, la falta deobjetivos, el aumento de la autopercepción de enfermedad, el miedo a la muerte,… precipitan el ingreso a la residencia y aumentan el riesgo de que el anciano padezca depresión.
La recurrencia de depresión en las residencias es muy elevada, y depende de las distintas instituciones, así podemos encontrar estudios que alcanzan el 14% y otros que superan el 70%.
En el ámbito hospitalario, también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshidratación en ancianos hospitalizados
  • “Perfil Epidemiologico De Enfermeria En Las Necesidades Fisicas, Psicologicas Y Sociales De Una Poblacion De Ancianos...
  • Aspectos clínicos diferenciales de la depresión en pacientes ancianos hospitalizados
  • Impacto De La Fragilidad Sobre El Estado Funcional En Ancianos Hospitalizados
  • anciano
  • el anciano
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS