Ancianos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ancianos olvidados, víctimas de maltrato
[pic][pic][pic][pic]
Por: [pic]El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 19 de feb de 2009.
Abandonar a las personas de la tercera edad a su suerte también constituye una forma de maltrato, por el daño que representa para ellos ser víctimas del olvido, refirió Marco Antonio Aguilar Martínez, director del DIF Municipal.
[pic]
Los adultos mayores tienenderecho a disfrutar una vida digna. | ESD
ampliar imagen
La población de personas mayores de 60 años en Durango no es poca, pues sólo en Tierra Blanca arriba del 50 por ciento de la población pertenece al grupo de la tercera edad, consideró el entrevistado.
Es de mencionar que Tierra Blanca es uno de los barrios más viejos de la ciudad en cuanto a la fecha en que se constituyó pero también en laedad de sus habitantes.
En los recorridos que realiza el DIF Municipal, hasta el momento no se han detectado casos de maltrato físico contra ciudadanos de la senectud, aunque Aguilar Martínez puntualizó que el abandono es una variante de este tipo de falta.
Hay varios casos en los que los “viejitos” viven solos y en el completo abandono, aun cuando tienen familiares radicando en otros rumbos dela ciudad, situación que sí se puede considerar como un maltrato.
Este tipo de situaciones deja ver la necesidad que hay de recuperar los valores, la comunicación y el entendimiento entre padres e hijos, más cuando los progenitores llegan a la etapa en la que empiezan a tener problemas para valerse por sí mismos.
El DIF Municipal busca fortalecer la atención que se ofrece a esta fracción de lapoblación, dijo Marco Antonio Aguilar, quien mencionó que por el momento se brinda atención en promedio a entre 20 y 30 personas en el Centro de Atención Multifuncional para la Tercera Edad.
Este es un programa piloto, que tiene como objetivo abrir el camino para implementar más lugares de gestión a favor de los ancianos “focalizando previamente donde existe más necesidad; aquellas colonias dondese requiera mayor desarrollo social”.
CELEBRAN SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DEL ANCIANO

Durango, Dgo.-Agosto 26

- Atención de calidad y con calidez a los adultos mayores
- Inauguran biblioteca y consultorio dental
- Servicio de vanguardia a este sector de la población

Al cumplirse dos años de la Ciudad del Anciano, hemos visto convertido un sueño en realidad, con atención devanguardia y amor hacia los adultos mayores, señaló la Presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, al poner en marcha la Biblioteca Pública “Miguel Hernández” y el consultorio dental, acompañada de Mónica de la Rosa de Matuk, Presidenta del Sistema Municipal DIF, así como del alcalde electo Adán Soria Ramírez.

A lo largo de dos años, se ha brindado atención a los adultos mayores endesamparo, estado de vulnerabilidad, o aquellos adultos que por alguna situación especial no cuentan con un apoyo de vigilancia para su desempeño cotidiano, pero sobre todo, con afecto y amor a los demás, manifestó la señora Gaby, quien también estuvo acompañada por el Director del Instituto de Cultura del Estado, Luis Ángel Martínez Diez y el Director de la Facultad de Medicina, Antonio BrachoHuemoller.

Recordó que al inicio del proyecto, se fueron haciendo modificaciones para convertirlos en lo que es hoy, una realidad en un espacio de cinco hectáreas con diferentes áreas para los adultos.

La Ciudad del Anciano cuenta con área habitacional, comunitaria, de cuidados intermedios, rehabilitación, asistencia espiritual y sala de día, y entre los servicios con que se cuenta, están valoracióngeriátrica integral, programa de apoyo ante nuevo ingreso, vigilancia permanente, terapias dirigidas a mejorar y mantener la capacidad funcional y mental de los residentes mediante técnicas rehabilitadotas, talleres ocupacionales, botón de emergencia en cada habitación, así como consultas dental, médica y psicológica.

Entre los talleres ocupacionales que se tienen contemplados para los...
tracking img