Ancianos

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



INTRODUCCION

Los cambios en la estructura física y mental del anciano, que se presentan a causa del envejecimiento y los problemas de salud, a menudo se manifiestan como declinaciones en el estado funcional. Es importante saber diferenciar entre patologías y cambios fisiológicos para el buen manejo de estos pacientes. Los problemas de salud constituyen factores para el deteriorofuncional en los ancianos que de no ser tratados pueden conducir a situaciones de incapacidad severa (inmovilidad, inestabilidad, deterioro intelectual).
Una de las mejores maneras de evaluar el estado de salud de los ancianos es mediante la evaluación funcional, la cual provee los datos objetivos que pueden indicar la futura declinación o mejoría en el estado de salud y que permite al personal desalud intervenir de forma apropiada para poder proveer una mejor calidad de vida al paciente.
A continuación, en nuestro compromiso como entes promovedores de la salud para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, y como requerimiento de nuestro Profesor el Doctor Rafael Aquino del curso Medicina Familiar II, Facultad de Medicina, UCNE., nos place publicar el resultadode nuestra investigación en el Hogar de Ancianos América Esperanza, San Fco de Macorís, Rep.Dom., con referencia a la capacidad funcional que presentan los internos en el centro y calidad de servicios de salud que se les presta.






























A partir del 2000, la expectativa de vida al nacer es de 70 anos en América Latina y 77 en América del norte.Sin duda, el mejoramiento sanitario, el desarrollo científico y la tecnología médica, más un acceso generalizado a los alimentos, contribuyen a esta expectativa de vida.
En la actualidad la población anciana se aproxima a los 600 millones, pero se estima que para el 2050 esta alcanzara los 2, 000 millones. Para el mismo ano se cree que el 15% de la población de América latina será anciana.Existe una creencia generalizada, basada en mitos de que la vejez es sinónimo de enfermedad, perdida de la capacidad intelectual, deterioro físico y fragilidad global.
El conocimiento de las características particulares de la población anciana y de los cambios que normalmente se asocian al envejecimiento, facilita y jerarquiza el cuidado que el medico de atención primaria debe brindarle alenvejeciente.
El cuidado de salud de los ancianos se basa en mejorar la calidad de vida, la autonomía y la independencia de los sujetos, y cuando corresponde, acompañando intentando proveer una calidad adecuada de muerte.
Características fisiológicas del envejecimiento
Es un proceso fisiológico caracterizado por una disminución funcional y un aumento de la vulnerabilidad y de la falta de respuesta alestrés que de desarrolla de forma progresiva.
Se estima que la vejez comienza a los 30 anos, con una pérdida funcional del 1% anual. A partir de esta edad empieza a deteriorarse la capacidad funcional, y según los procesos mórbidos de cada persona o la ejercitación física que haya realizado, se determinara su capacidad o incapacidad en los últimos anos. La tercera edad comienza desde los 65 años,aunque esto esa en discusión por el aumento de la capacidad de respuesta funcional que produce individuos más aptos para el medio. En otros países se utiliza el término anciano a los 75 anos.
El envejecimiento normal produce cambios corporales generales y modificaciones específicas en distintos órganos y sistemas. Estos conducen a un deterioro de la capacidad de adaptación del individuo que se poneen manifiesto ante situaciones de estrés.





Formas de presentación de las enfermedades en los ancianos

Los ancianos tienen múltiples enfermedades. Se ha estimado que los de 65-74 anos presentan alrededor de 4,6 problemas por persona, la mayoría de ellos crónicos (artrosis 50%, lumbalgia 33%, deterioro visual 32%, molestias digestivas inespeficicas 29% y disnea 28%). Los mayores de 75...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS