Ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos para un centro geriátrico
Requisitos que se deben de cubrir para abrir y operar un Centro Geriátrico
Las condiciones de vulnerabilidad y la modernización de las políticas públicas deatención al adulto mayor han llevado a que éste sea un sector altamente regulado por las autoridades. Todo emprendimiento en este campo debe acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1999 para laPrestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores, vigente desde el 17 de noviembre de 1999 (http://dof.gob.mx).
Ésta norma detalla los requisitos que se deben cumplir cuandose les brinde el alojamiento -por día, temporal o permanente-, así como la operatividad de un centro para el adulto mayor. Para abrir una casa de retiro sólo necesitas el permiso de la Secretaría deSalud, que periódicamente inspeccionará tu casa de retiro. En primer lugar, la legislación señala que tus instalaciones deben tener el espacio necesario, según las condiciones motrices de las personas,tanto para las que aún pueden valerse por sí mismas como para quienes deben trasladarse en silla de ruedas.
Operar una casa de retiro requiere de personal facultado en gerontología y geriatría,quienes son los especialistas en el proceso de envejecimiento y cuidados que los adultos mayores deben recibir para cuidar su salud física y mental. Además de un médico y nutriólogo, se integra unaplantilla de auxiliares o cuidadores. El equipo de trabajo se puede complementar incluso con psicólogos, quiroterapeutas o fisioterapeutas, que brinden terapias de rehabilitación para quienes lo necesiten.Aunado a este perfil, los trabajadores deben tener el tacto y la delicadeza para tratar a los adultos mayores. Esto es particularmente importante al momento de ayudarlos a controlar un ataque deansiedad o identificar las molestias por la cuales dejan de comer o de participar en alguna actividad. Así, un equipo humano -con trato cortés y sensible- es el elemento clave para dar confianza a los...
tracking img