ancianos

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014




Material para Ancianos de Iglesias















¿QUÉ ESPERA EL LIDERAZGO PASTORAL Y
ADMINISTRATIVO DE UN ANCIANO?

La tarea del anciano ha sido y es considerada en la Iglesia Adventista del Séptimo Día una de las tareas más importantes. Esto ha sido señalado claramente en el Manual de la Iglesia cuando dice:

En la obra y organización de la iglesia, si laasociación o misión no ha asignado un pastor para la iglesia local, el cargo de anciano es el más elevado y el más importante.1

Reconociendo esto, la persona que haya sido designada por la iglesia debe ser consciente de la gran responsabilidad que está asumiendo delante de Dios y de los hombres. No debe tener por ello miedo sino el temor reverente de saber que Dios lo ha colocado en la iglesia paracumplir un ministerio sagrado. Y recordar que Dios “No siempre llama a los más capaces pero sí capacita a los que Él llama”

Es por ello que a continuación quisiéramos de alguna manera sintetizar qué es lo que se espera de un anciano. Esto puede hacerse diciendo que el anciano de la iglesia, que ha sido nombrado por su congregación de hermanos y ha aceptado asumir esa responsabilidad, debe estar“Comprometido” con lo que ser anciano significa.

Este compromiso puede establecerse en los siguientes aspectos:

COMPROMETIDO CON DIOS:
Este es sin duda el mayor compromiso que tiene ya que tendrá que rendir cuentas al Señor por el cargo que le fue confiado. Esto no debiera asustarlo sino más bien motivarlo a realizar una entrega total, sin reservas a Dios. De allí que el Manual de la Iglesiaenfatiza tanto su idoneidad moral y religiosa.

1) Compromiso con el Padre: El anciano mantiene una relación personal e íntima con su Padre Celestial. No simplemente porque tiene un cargo importante en la iglesia sino porque en primer lugar, es un hijo de Dios; consagrado y dedicado a su servicio. Esta sin duda debiera haber sido la razón por la cual la iglesia vio en él las condiciones para ser sudirigente espiritual. Romanos 12:1.

2) Compromiso con Jesús: El anciano mejor que nadie ha experimentado en su vida la redención lograda por Jesucristo en la cruz del Calvario. Es un testimonio de la salvación que se alcanza por la fe en Jesús. El nombre de Jesús es precioso para él y eso se percibe en sus palabras y en su trato con los demás. Lucas 9: 23,24

3) Compromiso con el EspírituSanto: Esto es lo que lo capacitará para ser el anciano que su iglesia necesita. Experimentar en su vida la transformación que sólo el Espíritu puede operar en un hijo de Dios. Esa transformación diaria y efectiva hace que su ministerio esté lleno de poder. Poder que le permitirá desarrollar sus talentos y potencial en el servicio de la iglesia. Juan 14 – 16; Hechos 1, 2.

COMPROMETIDO CON SUFAMILIA:

Probablemente este sea uno de los aspectos difíciles en la vida de cualquier persona y especialmente en la vida de un anciano de la iglesia. El compromiso con Dios es algo personal y realizable en la medida en que el deseo de entregarse plenamente esté en el corazón ya que Dios es alguien que está comprometido con sus hijos. Pero una familia es otra cosa. Una familia está integrada porotras personas que no necesariamente piensan igual que uno. Todo padre, jefe de familia y muy especialmente todo anciano que posea un hogar debe ser consciente de ello y saber que en lo que de él dependa su compromiso con su familia es una prioridad delante de Dios.

Son las Sagradas Escrituras las que dicen:

“que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (puesel que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).


1) Con su esposa: “marido de una sola mujer” (1 Timoteo 3:2) Debe ser un esposo tierno y amante. Que logre que su esposa comparta su ministerio.

2) Con sus hijos: Como padre amoroso y ejemplar. Que sus hijos comprendan y dignifiquen el ministerio de su padre.

3) Como sacerdote de su hogar: Que lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS