Anciedad y suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD Y SUICIDIO
ANSIEDAD
Como se percató hace muchos años, la ansiedad es compleja y misteriosa. En cierta forma, mientras más aprendemos de ella, más desconcertante nos parece. Si bien la “ansiedad” es un tipo de trastorno específico, también es algo más. Se trata de una emoción tan estrechamente asociada con el campo entero de la psicología que comenzaremos por explorar su naturalezageneral, tanto biológica; y después consideraremos el temor, una emoción algo diferente pero claramente relacionada. Ahora bien, nosotros proponemos que el pánico es un temor que sucede, quizá, en momentos inadecuados. Con estas ideas importantes en mente, concentrémonos en los trastornos de ansiedad específicos.
Ansiedad, temor y pánico
¿Alguna vez ha experimentado ansiedad? ¡Qué pregunta tonta!,podría decirse, en virtud de que la mayoría de nosotros siente algo de ansiedad a diario en la vida. ¿Acaso tiene un examen en la escuela hoy para el que no está “perfectamente” preparado? ¿Tuvo una cita el fin de semana pasado con alguien nuevo? ¿Y qué hay de la entrevista de trabajo que ya se acerca? Hasta pensar en ello puede ponernos nerviosos. Pero, ¿alguna vez se ha detenido a reflexionarsobre la índole de la ansiedad? ¿Qué es? ¿Cómo se genera?
La ansiedad es un estado de ánimo caracterizado por un fuerte afecto negativo, síntomas corporales de tensión y aprensión respecto del futuro .Es importante apuntar que la ansiedad es muy difícil de estudiar. En los seres humanos, puede ser una manifestación subjetiva de inquietud, un conjunto de conductas (verse preocupado y angustiado,inquieto) o una respuesta fisiológica que se origina en el cerebro y se manifiesta con una frecuencia cardiaca elevada y tensión muscular. Como la ansiedad resulta difícil de estudiar en los seres humanos, la mayor parte de las investigaciones se han realizado con animales. Por ejemplo, podríamos enseñar a ratas de laboratorio que una luz indica una descarga inminente. Y estos animales, desde luego,se ven y actúan con ansiedad cuando se enciende la luz. Tal vez se inquieten, tiemblen y, quizá, se agazapen en un rincón. Podríamos darles un fármaco para reducir su ansiedad y observar una disminución de ésta en la forma en que reaccionan a la luz. Pero, ¿es acaso similar la experiencia de ansiedad de las ratas a la de los seres humanos? Parece ser similar, pero no lo sabemos con certeza; lasinvestigaciones con animales proporcionan sólo información general sobre la naturaleza de la ansiedad en los seres humanos. Así pues, la ansiedad aún es un misterio, y apenas estamos empezando nuestra cruzada para revelarlo. La ansiedad también se relaciona estrechamente con la depresión.
Si la ansiedad no es muy placentera, ¿por qué parecemos estar programados para experimentarla casi cada vez quehacemos algo importante? Aunque parezca sorprendente, la ansiedad es buena para nosotros, al menos en cantidades moderadas. Los psicólogos han sabido por cerca e un siglo que nos desempeñamos mejor cuando estamos un poco ansiosos. Usted no habría salido tan bien en el examen del otro día si no hubiese tenido cierta ansiedad. Estuvo un poco más encantadora y animada en lacita del fin de semana porque estaba ansiosa. Y estará mejor preparado para la entrevista de trabajo que se acerca si está ansioso. En suma, la ansiedad impulsa y mejora el desempeño físico e intelectual. Sin ella, muy pocos de nosotros haríamos buena parte de lo que hacemos. Howard Liddell fue el primero en proponer esta idea al llamar a la ansiedad la “sombra de la inteligencia”. Pensaba quela capacidad humana de planear con cierto detalle el futuro se relaciona con esa sensación persistente de que las cosas pueden salir mal y que debemos estar mejor preparados para ellas. Es por ello que la ansiedad es un estado de ánimo orientado hacia el porvenir.
¿Pero qué pasa cuando tiene demasiada ansiedad? Puede fallar realmente en el examen debido a su incapacidad para concentrarse en las...
tracking img