Anclaje y andamiaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO:
MEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
Lecturas Complementarias

ANCLAJE Y ANDAMIAJE
Conceptos importantes en educación

Vamos ahora a tratar de explicar dos conceptos relacionados íntimamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) y con la mediación. Estos conceptos son: “anclaje” y “andamiaje”.

Seguramente a muchos estos términos les sonarán conocidosy es importante que recordemos qué es un andamio y qué un ancla, para poder entender a qué se refieren los autores cuando hablan de ellos. Pensemos siempre que la utilización científica de ciertos conceptos utilizados en el lenguaje coloquial, no es nunca casual, obedece a una analogía entre los términos utilizados, ya sea en cuanto a su forma, --por ejem. “Marco Teórico” hace referencia a unaserie de teorías que enmarcan un conjunto de planteamientos que deben ser coherentes entre sí, tal cual lo hace el marco de un cuadro— o en cuanto a su función, --por ejem. “Variable” se relaciona con la propiedad que tienen los fenómenos de variar respecto a características como la magnitud, el tiempo el espacio, etc.--.

Ahora bien, entremos en materia...

Cada momento en el queun aprendizaje nuevo es internalizado y una competencia se hace parte de la estructura cognitiva, motriz y afectiva, hablamos de “anclaje”.

Piensen en que el concepto surge como analogía a la función de un ancla. Su objetivo es detener el curso de una nave enganchando ésta a tierra firme. Entonces, cuando hablamos de “anclaje” desde una perspectiva educativa, estamos hablando de unconocimiento nuevo que inicialmente está flotando sin contacto con la estructura cognitiva del sujeto y que para hacerse parte de la estructura, requiere de una conexión entre lo nuevo y lo que el sujeto ya tiene almacenado en memoria a largo plazo. Esto detiene por un momento el proceso y el sujeto se hace consciente de lo que sabe. Es importante este momento, ya que nos habla del conocimiento delpropio conocimiento y de cómo se llegó a él. Esto es: metacognición. Cuando estando en un bote, los tripulantes y pasajeros se dan cuanta que éste se ha detenido porque sienten el sacudón del frenazo.

El “anclaje” puede asemejarse también a lo que se conoce como “serendipiti”, “insight”, “eureka” y otros nombres que, a través de la historia, ha recibido este proceso de concientización yautoconocimiento.

La calidad y la consolidación de una nueva estructura que incluya conocimientos nuevos relacionados con conocimiento anteriores, dependerá de varios aspectos: el tamaño de la nave y su peso, el tamaño y fuerza del ancla y del tipo de terreno en el que se busque detener el curso de la misma. Esto es, el compromiso y significado que tenga el nuevo conocimiento para elaprendiz (la nave), la fuerza de las relaciones que pueda establecer con aprendizajes anteriores (el ancla) y la solidez de los conocimientos en los que se engancha (la tierra), ya que si éstos no son firmes, el aprendizaje no va a poder detenerse y permitir el nivel de conciencia requerido para alcanzar ese aprendizaje. Por esto la importancia de relacionar siempre lo nuevo con lo que ya existe.Si bien este proceso es desarrollado básicamente por el sujeto que aprende, la facilitación del mismo dependerá del mediador que tiene a mano, generalmente el docente. Y aquí comenzamos a ver el otro concepto “andamiaje”.

La mediación en el PEA, puede también asemejarse al proceso de construcción de un edificio...

Inicialmente necesitamos cavar profundo, mientras másprofundo, más sólidos serán los cimientos; es decir que requerimos afianzar aquello nuevo que introducimos en la estructura inicial y profunda del conocimiento de cada persona, sujeto que aprende y aprehende.

Una vez que tenemos tierra firme sobre la cual comenzar la construcción, se inicia el encofrado de los cimientos. Esto es, comenzar construyendo estructuras de madera que servirán de...
tracking img