Anclajes- geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANCLAJES
•Geotecnia.

Definición.
 

Ofrece soporte y sujeción a cimentaciones profundas que superan los 30 mts. A tensión. Barras que se introducen en una perforación previamente hecha y que poseen en su extremo enterrado un expansor, elemento que se hace crecer en sección transversal una vez puesta el ancla en su lugar, para crear una restricción fuerte contra la extracción de labarra.

Aplicaciones típicas de anclas.

Anclas en suelos.
Como elementos de retención o soporte lateral.  Para equilibrar los momentos de volteo de las cimentaciones de estructuras esbeltas.  Para prevenir expansiones o compensar subpresiones.  Para proporcionar fuerzas de reacción en pruebas de pilotes.  Preconsolidar suelos inestables.


Como elementos de retención o soporte lateralen excavaciones.

Como elementos de retención o soporte lateral en excavaciones.

Muro de retención anclado.

Para equilibrar momentos de volteo en cimentaciones de estructuras esbeltas

Como elemento para prevenir expansiones o compensar subpresiones en losas de fondo.

Como soporte en túneles.

Anclas en rocas.
   

Para proteger y estabilizar formaciones rocosas ytaludes. Como soporte en galerías, o cavidades en rocas. En presas de gravedad o de arco, para compensar los momentos de volteo. Para consolidar galerías y socavones en minas.

Para proteger y estabilizar formaciones rocosas y taludes

Para proteger y estabilizar formaciones rocosas y taludes.

En túneles.

Anclas en ambientes marinos o fluviales.
Para proteger estructuras costeras. Para estabilizar terrenos ganados al mar o a las corrientes fluviales.  Para proteger taludes marginales y canales de navegación.  Para reforzar instalaciones fluviales o marinas existentes.


Para proteger estructuras costeras.

Para reforzar instalaciones fluviales o marinas existentes.

Partes de un ancla de tensión.


Bulbo de inyección.
◦ Define la longitud de anclaje, en elfondo del barreno, en el interior se inyecta mortero a presión.



Longitud libre.
◦ Longitud del barreno en donde no se aplica mortero o lechada. Donde se ubica no hay transferencia de cargas entre el ancla y el terreno circundante.



Longitud de tensado.
◦ Longitud expuesta que se requiere para tensar el ancla o para efectuar pruebas de carga.

Criterios de diseño
Ruptura de lamasa rocosa o de suelo.  Ruptura en la interfase acero - lechada de cemento.  Ruptura en el contacto roca / suelo lechada de cemento.  Ruptura de la barra o guayas de acero.


Ventajas.




  

Un muro sostenido por una hilera de anclajes permite una clava menor respecto del que trabaja como autoportante. La clava mínima con dos o más hileras de anclaje se encuentra entre 1,5 y2 m., economizando metros de excavación. El anclaje hace que varíe la distribución de esfuerzos en el muro, que pasa de trabajar a modo de ménsula a una viga continua. De esta manera disminuyen los esfuerzos, y ello permite adelgazar el espesor y el armado del muro. Este sistema ofrece mayor seguridad en edificaciones contiguas pues elimina los movimientos habituales en muros de contención.Mediante los anclajes se logra racionalizar y acortar los tiempos de construcción, ya que la excavación queda totalmente limpia. Gran ventaja por la velocidad en la ejecución sobre todo en terrenos blandos, donde se alcanza hasta diez anclajes al día, con mayores rendimientos y menos jornadas de trabajo.

Limitantes.
En ocasiones existen restricciones al uso de los sistemas de anclaje en atención alas condiciones del medio donde se instalan, las cuales se deben a:  La forma de trabajo de los sistemas de anclaje.  Los procedimientos constructivos empleados para colocarlos.  La existencia de ambientes agresivos.

Tipos de anclajes.


Según su aplicación en el tiempo.
◦ Permanentes ◦ Provisionales.



Según su forma de trabajar.
◦ ◦ ◦ ◦ Pasivos o de fricción. Activos o de...
tracking img