Anclajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo I. Sistema de reparto de cargas
Consiste en unir dos o más anclajes con un anillo auxiliar o con la misma cuerda, de forma que la carga se distribuya entre todos porigual. Son por tanto, de gran utilidad en las reuniones donde los anclajes son de similar resistencia.
El ángulo que se forma entre las líneas que unen cada anclaje con elpunto central, ha de ser lo más cerrado posible y nunca mayor de 60º. Esto es básico, ya que con mayores ángulos de abertura la carga no se reduce, sino que llega incluso asuperar a la carga inicial en cada anclaje si el ángulo supera los 90º; situación muy peligrosa sobre todo en la nieve y el hielo, donde la solidez de los anclajes conviene noponerla a prueba.



De los sistemas existentes no hay ninguno perfecto, pero estas son las dos opciones:
Reparto multidireccional: se ajusta automáticamente aunque ladirección de la carga se desplace. Interesante en reuniones donde no sabes con certeza de dónde puede venir el tirón en caso de caída. El inconveniente es que con cargas elevadas sebloquea y no se desplaza, además en caso de fallo de un anclaje hay un peligroso tirón de ajuste sobre el otro anclaje.


Reparto fijo: para que realmente distribuya lacarga por igual, la dirección de la tracción ha de coincidir con la bisectriz del ángulo que forman las líneas entre los dos anclajes. Debes prever, por lo tanto, la direccióndel tirón y como el ángulo entre anclajes debe ser pequeño, es realmente difícil distribuir la carga de forma favorable, ya que cuanto menor es el ángulo tanto peor será elreparto si no has calculado bien. Un ángulo de 30 ó 40º es una buena medida.
La “V” la puedes hacer con un anillo anudado, con dos anillos de longitud adecuada o con la cuerda.
tracking img