Anclas pretensadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4

Estructuras Ancladas Pre-tensadas

Fotografía 4.1 Muro con anclajes pre-tensados.

El uso de anclajes de acero en la estabilización de taludes se ha vuelto muy popular en los últimos años. La definición oficial internacional es la propuesta por Littlejohn (1990): “Un anclaje es una instalación que es capaz de transmitir una carga de tensión a un manto de soporte a profundidad”.En las estructuras ancladas se colocan varillas o tendones generalmente de acero dentro de perforaciones realizadas con taladro, se inyectan con un cemento, y luego se tensionan. Las anclas para estabilizar deslizamientos pueden ser hincadas o perforadas. Los anclajes pueden ser pre-tensados para colocar una carga sobre un bulbo cementado (“tiebacks”) o pueden ser cementados

simplemente sincolocarles carga activa (“nails”, pernos y micropilotes). Los anclajes pretensionados en combinación con muros, pantallas o bloques de concreto; se han utilizado con éxito para la estabilización de deslizamientos (Fotografía 4.1). Generalmente, se coloca sobre la cara de un muro o sobre un elemento de concreto en el talud una carga de tensión a través de un cable de acero anclado a un bulbo cementadoa profundidad dentro del talud. Los anclajes pre-tensados aumentan los esfuerzos normales sobre la superficie de falla real o potencial y así aumentan las fuerzas resistentes al incrementar la resistencia a la fricción, a lo largo de esa superficie.

150

DESLIZAMIENTOS - TECNICAS DE REMEDIACION

a) Muro de contención

b) Estabilización de Taludes utilizando pantalla anclada

c) Anclaspre-tensadas sobre zapatas individuales

d) Control de levantamiento

e) Estabilización de presas de concreto

Figura 4.1 Tipos de estructura anclada (Sabatini y otros, 1999).

También al comprimir el suelo se inhiben algunos procesos de deterioro del suelo (Morgenstern, 1982). Es deseable que el sistema de muro sea flexible, si se esperan momentos significativos (Morgenstern, 1982). Losmuros anclados pueden ser pasivos o activos dependiendo de si son pretensionados o no. Los anclajes pre-tensados tienen la ventaja de que no son pasivos como la estructura de gravedad sino que al pre-tensarse se les coloca una carga que se opone a la acción del deslizamiento. Las fuerzas de las anclas se oponen al movimiento de la superficie del talud ayudando a proveer estabilidad contradeslizamientos.

Igualmente, la fuerza de tensión en el cable se convierte en fuerza de compresión dentro de la masa de suelo incrementando la resistencia al cortante. La fachada, pantalla o zapata exterior aplica la carga sobre el suelo y el ancla la transmite al bulbo. En esta forma se aumentan las fuerzas resistentes por acción de la tensión, por sí misma o por la fricción relacionada con elincremento de los esfuerzos normales sobre la superficie de falla. Se puede requerir la utilización de anclajes pretensados como apoyo temporal o pueden diseñarse como parte permanente de la estructura.

ESTRUCTURAS ANCLADAS PRE-TENSADAS

151

TIPOS DE ESTRUCTURA ANCLADA
Muros anclados
Los muros anclados son estructuras de gravedad, semi-gravedad o pantallas; los cuales se sostienen medianteanclas pre-tensadas con bulbos profundos (Figura 4.1). Los muros anclados pueden ser de varios tipos: • Muros de gravedad o semi-gravedad. Las estructuras de gravedad son muros de concreto armado, a los cuales se les adicionan anclas pre-tensadas a varios niveles de altura. • Pantallas. Son pantallas delgadas de concreto armado, las cuales se pueden construir utilizando concreto proyectado o fundidasen el sitio. A las pantallas de concreto se les colocan hileras de anclas a varios niveles. Las pantallas también pueden ser pre-excavadas utilizando el sistema de “slurry wall”. • Tablestacas. Estructuras delgadas enterradas, metálicas o de concreto armado, ancladas en su parte superior. Una variante del sistema son los pilotes tangentes/ secantes.

Ventajas de las anclas individuales Las...
tracking img