Anco marcioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anco Marcio
(640 a.C – 617 a.C)

Era de origen sabino, nieto del segundo Rey Roma Numa Pompilio (a quien durante toda su historia aquellos lo consideraron como un particularmente piadoso y virtuoso), por parte materna, su madre era Pompilia y su padre Numa Marcio.
Pasando por el tradicional interregno es escogido como monarca y confirmado por el senado, se convierte en el cuarto Rey deRoma y el ultimo de la dinastía latina.
Presenta elementos característicos de Rómulo y otros de Numa. Del primero, su política de conquista, que supuso la extensión del dominio de Roma sobre un amplio territorio y el crecimiento demográfico de la ciudad. Del segundo, un gran respeto y dedicación hacia las instituciones religiosas, considerándosele como el regulador del derecho pontifical.
Gobernópor un total de 25 años y posiblemente murió de muerte natural, como su abuelo, siendo recordado como uno de los grandes pontífices de Roma.
Anco Marcio era un hombre tranquilo y pacífico. Durante su reinado se dedico a fortalecer el estado y llevo a cabo numerosas obras.
En obras públicas este rey, realizo muchos proyectos, construyó la ciudad portuaria de Ostia, que sería el embrión delfuturo comercio con las colonias griegas de Sicilia y con la ciudad de Cartago. Construyó sobre el Tíber un puente de madera (Pons Sublicius), inició la explotación comercial de las salinas junto al puerto de Ostia y construyó una cárcel en medio de la ciudad cerca del foro para encerrar a los acusados hasta decidir qué hacer con ellos (hasta entonces, el castigo habitual era el destierro). Ademásfortifico la colina del Janículo como medida estratégica.
Hay un fenómeno particularmente importante durante su reinado: El notable crecimiento demográfico de la ciudad en los años de su gobierno que se vio favorecido por dos aspectos muy importantes, la expansión territorial y el control que ejerció sobre otras comunidades lo cual facilitó que una importante masa de población, imposible decuantificar, entrara a formar parte de la vida romana.

En alianza con los etruscos combatió contra los sabinos, latinos y a la ciudad de Veyes y se hizo con el control de las importantes urbes de Politorio, Telene, Ficana y Medulia.

Pese a la problemática que existe en torno a la veracidad histórica de los reyes de Roma y sus contribuciones al desarrollo de la ciudad, en el caso de Anco Marcio laarqueología parece en cierto modo verificar lo afirmado por las fuentes clásicas en concreto por el historiador romano Tito Livio.

Según Tito Livio Anco Marcio prosiguió la conquista del Lacio, y no es desdeñable la progresiva importancia que va adquiriendo la ciudad en esta zona, en el terreno económico en particular, lo que contribuye a la progresiva entrada de habitantes procedentes de otrasregiones, luego de que Anco, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, destruyó ciudades que conquisto y obligo a su población a emigrar a Roma, estos habitantes obtuvieron la ciudadanía de Roma y fueron ubicados en el Monte Aventino, para que la ciudad en crecimiento dispusiera de brazos adicionales.

En Monte Aventino, Remo había querido fundar Roma siglo y cuarto antes. Ahora se convirtió enla quinta colina de Roma. Los recién llegados al Aventino, desde luego, no fueron puestos en un pie de igualdad con las viejas familias, pues éstas no deseaban compartir su poder. Las nuevas familias no podían enviar representantes al Senado ni aspirar a otros cargos gubernamentales. Fueron los plebeyos, palabra latina que significa gente común.

En la esfera religiosa se establecenparalelismos entre Marcio y su abuelo Numa Pompilio. Se le atribuye el redactado de fórmulas para las ceremonias religiosas de los pontífices. Legalizó los ritos guerreros.

A este monarca la tradición le atribuye una intensa actividad bélica dirigida hacia diversos frentes, por una parte continuación de la política practicada por sus antecesores y por otra a iniciativa propia. En el primer grupo se...
tracking img