Andaças e viajes de pero tafur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Resulta muy difícil adaptar la manera de ver la realidad actual a la que era frecuente entre los hombres de otras épocas ya que la sociedad en la que vivimos está muy desarrollada en comparación con la sociedad de la Edad Media. Esto se puede apreciar en la lejanía de unas sociedades humanas respecto a otras, su desconocimiento mutuo, la evolución separada y específica enmuchos aspectos, las ideas excesivas de centralidad o superioridad que esto provocaba, e incluso la consideración infrahumana de los otros (infieles, bárbaros salvajes) con respecto a lo que era propio. Es decir, para estudiar cualquier tema sobre un período de la historia, como es la Edad Media, hay que hacer bastante esfuerzo para introducirse en la mente de los hombres de la época que se va aestudiar, para ver la realidad como ellos la veían. Si esto no se hace así, cualquier trabajo acabará siendo un relato anecdótico, aburrido y sobre todo poco interesante para conseguir que la historia sea valiosa para todo el mundo y para la manera de entender las cosas hoy.

Viajar es una de las necesidades más antiguas el hombre. Las numerosas obras literarias que se han servido delviaje como motivo central de su intriga no son sino reflejo de las continuas peregrinaciones y viajes que han protagonizado los seres reales. Sin embargo, la literatura ha convertido el simple hecho de ir de un sitio a otro en un acto espiritual de enorme trascendencia. Viajes son la Commedia de Dante o la Odisea de Homero y viaje es también el caminar azaroso de Sancho y don Quijote. Viaje es elcaminar de Rodrigo Díaz de Vivar desde Castilla a Levante, viaje es el que emprende confiado el deán Santiago en un enxiemplo de don Juan Manuel, viajes son los desplazamientos continuos de los caballeros andantes (Pero Tafur en este libro).

En el siglo XV es cuando adquieren mayor interés los libros de viajes en la península. Una de las causas por las que se iniciaron en la Edad Mediaestos viajes fue que a los cristianos se les permitió celebrar su culto libremente y con ello se iniciaron en Occidente las peregrinaciones a Tierra Santa. Palestina, Asia menor y Egipto se convirtieron en una tierra de promisión ante el empuje de los bárbaros en Europa. Constantinopla parece sustituir a Roma al frente de la cristiandad, mientras que Alejandría, Antioquía y Jerusalén se conviertenen centros de propaganda para las artes, comercio y religión. A pesar de las muchas trabas que pudiera poner la geografía erudita o escolar a las exploraciones y viajes, lo cierto es que el mundo medieval no fue un mundo cerrado, si no que fue recorrido una y otra vez. Ni las incomodidades materiales de los viajes, ni el miedo al mar abierto o a las noches bajo cielos desconocidos, acabaron elespíritu de peregrinos, misioneros y mercaderes, que atravesaron, a partir sobre todo de la tercera cruzada y del establecimiento del imperio mongol (causa de los primeros viajes en la Edad Media como embajadas), los límites de la cristiandad latina y se internaron en el corazón de Asia.

▪ Tradición de los primeros viajes y viajeros.

Aunque este punto no es el objetivo de mitrabajo, me gustaría aclarar desde cuándo y por qué se viajó en el pasado. Occidente, en los comienzos de su historia, miró poco hacia el exterior porque las condiciones políticas y económicas no lo permitían: pobreza, desorganización, inestabilidad política, etc. Los irlandeses fueron los primeros en mostrar curiosidad por el Atlántico, incluso en aspectos fantásticos como los de la vida y lasnavegaciones de San Brandán, abad de Conflert en el siglo VI, que recorrió el océano hacia el Oeste encontrando islas maravillosas: la Navigatio Brandini tuvo gran influencia en la Edad Media y fue la primera obra que compensó, en cierto modo, la visión terrorífica de un Atlántico tenebroso y hostil. La segunda iniciativa exploradora surgió también en los márgenes de la Europa cristiana y tuvo una...
tracking img