Andalgala- Mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los sujetos que promueven y que se oponen a la minería.
1.1 Empresas multinacionales.
Las empresas Minera Alumbrera en la localidad catamarqueña de Andalgalá es una de las más importantes delmundo, parte de un consorcio suizo-canadiense. Pero ya en 1994 Catamarca conoció la mega minería con la instalación de Bajo de la Alumbrera, una mega explotación de cobre y oro, la cual llego conpromesas de trabajo, bienestar, y desarrollo social, pero al poco tiempo de funcionamiento la población la empezó a denunciar por el incumplimiento de lo prometido, y mas que nada por casos decontaminación y afecciones en la salud.
Agua Rica, es tres veces mas grande que Alumbrera, y alarmo a la ciudad, que solo se ubica a 17 kilómetros de la ciudad, como así también donde nacen los ríos que alimentana la población, el yacimiento fue denominado “Pilciao 16”, y detalla que el área donde se ubica el yacimiento se le entrego a la empresa Billiton Argentina BV, con la confirmación de la posibilidadde expropiar viviendas, para el avance de la actividad minera.

1.2 La minería como política de estado.
Siempre y cuando se respeten las pautas de los proyectos mineros, como por ejemplo proteger elmedio ambiente, se puede fomentar una minería a favor del estado, es decir el estado cumple con la función de proteger los derechos de la población y del ambiente, como así como los del ambiente,protegiendo también a los derechos de los inversores mineros, que invirtieron en el país.

1.3Movimientos sociales críticos a la minería.
 Asamblea El Algarrobo y los “Vecinos Autoconvocados por laVida de Andalgala” llevan a cabo movimientos sociales en contra de la explotación minera que se produce en la zona, concientizando sobre el impacto que produce en todos sus aspectos.

1.3.1 Pueblosoriginarios.
Los pueblos originarios de Andalgalá (“Asamble El Algarrobo”) presentaron de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justic ia de la Nación, en oposición a la actividad minera y...
tracking img