Andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andalucía fue la más desarrollada de las provincias de la Hispania romana. Fue también la más romanizada y, sin embargo, la influencia de ese periodo no se ha destacado tanto como la de otros, léase,por ejemplo, la islámica. De ahí que uno de los principales objetivos de la exposición “El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía”, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en elHospital de los Venerables de Sevilla, sea precisamente reivindicar la huella que el imperio romano dejó en la Bética.
Pero no es éste el único fin que persigue la muestra promovida por la FundaciónFocus-Abengoa. Como explica uno de sus tres comisarios, el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán, la novedad del enfoque es que no se trata sólo de exposición arqueológica,sino que es “un viaje por lo que ha sido el proceso de descubrimiento del mundo clásico, desde el medievo al siglo XX”. Este interesante repaso al hilo de los siglos recibe una inestimable ayuda delmoderno montaje ideado por el arquitecto madrileño Juan García de Cubas, que ha recreado en cada parte de la exposición la museografía de la época.
Como explica la arqueóloga y catedrática de laUniversidad de Sevilla, Pilar León, la exposición está estructurada en cinco apartados, en los que las obras no se presentan, “como una secuencia de piezas mudas e inanimadas, sino como elementos activos,dinámicos y relacionables con su época y con otras”. En la muestra hay esculturas, pinturas, mosaicos, libros y hasta muebles, y también hace un recorrido por los grandes descubridores ycoleccionistas de arte romano que ha habido en España: desde el británico George Bonsor, descubridor de la necrópolis de Carmona, al multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington, fundador de la HispanicSociety of America, sin olvidar al gaditano Sebastián Martínez, del que se incluye un retrato de Goya (1792) procedente del Metropolitan de Nueva York.
En total casi 150 piezas —un centenar de...
tracking img