Andamio Cognitivo De Las Competencia Básicas En La Educación

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS:
Sistema educativo: es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados y la frustacion por incapacidad de los alumnos a los que más les cuesta, los elementos principales son: institucioneseducativas y normas.
Alumno: Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’.
Docente: El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sinembargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.
Enseñanza: La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito espresentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Competencia: es el conjunto deconocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momento histórico determinad, el que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente.
Educación: del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Evaluación: es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenadoscientíficamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Sociedad: La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así comoAristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza.
Sociedad de la información: es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.
Valores: son principios que nos permiten orientarnuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Autoestima: La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
Vocación: del latín: vocāre; llamar, es el deseode emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.
CONOCIMIENTOS:
• Los profesores en la sociedad de la incertidumbre.
Nuestro sistema educativo enfrenta cambios de distintas índoles que se ven reflejadas en las nuevas generaciones. Los cambios tecnológicos han provocado una enorme conmoción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamio Cognitivo: Competencias Docentes
  • Las competencias cognitivas básicas
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Competencias del docente de educación básica
  • Ensayo De Competencias En Educacion Basica
  • COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Competencias En Educación Básica
  • Enfoque por competencias educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS