ANDAMIO DE TECNICAS E INSTRUMENTOS

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
ANDAMIO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
TEMA
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
C. de Observación
Adquisición activa de información a partir de los sentidos.
Detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales.
O. Estructurada
Consiste en la realización de una observación directa y sistemática a uno o varios trabajadores en su puesto de trabajo, se trata deuna apreciación más que una medida propiamente dicha.
Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, apelan procedimientos más formales de recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo de antemano los aspectos que se han de estudiar.
O. No Estructurada
Es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales, suele hacerse después de recogida la información parapropósitos de interpretación de los datos.
Se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan.
O. Participante
Se realiza por el investigador integrado al grupo de estudió como un miembro más del mismo. En tal carácter puede informar, en términos muy generales, desu proyecto de investigación.
En todo momento debe actuar con la mayor naturalidad, permite registrar comportamientos no verbales y llegar a una comprensión más íntima de las conductas de los miembros del grupo.
O. No Participante
Se mantiene al margen del fenómeno estudiado, como un espectador pasivo, que se limita a registrar la información que aparece ante él, se evita la relación directa conel fenómeno, pretendiendo obtener la máxima objetividad y veracidad posible.
 


El investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo.



C. Entrevista
Acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.
Texto periodísticoen el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.
E. Estructurada
Se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato.
No permite que el entrevistadorahonde en las cuestiones más interesantes.
E. Dirigida
Se basa en un formulario de preguntas predeterminadas, es preferible contestar de forma clara, concreta y precisa.
Unifica criterios y simplifica el proceso de evaluación. Sin embargo, este tipo de entrevista no permite profundizar en las respuestas.
E. Abierta
Es una técnica de Investigación cualitativa, en la que el entrevistador guía laconversación pero concede espacio al entrevistado para que exprese sus propios puntos de vista.
Se dirige a la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.
E. Individual
Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
Permite profundizar en temas deinterés.
Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones.
E. Grupal
"Conversación que tiene objetivos y se desarrolla enuna situación social de interrogación, de forma que implica un profesional y, al menos, una persona", la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema, trabajar en grupo.
Todas las preguntas son dirigidas a todo el grupo que debe resolver el problema frente al entrevistador.



C. Visita Domiciliaria
Es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnico instrumentista
  • Tecnico Instrumentista
  • Andamio Tecnicas Didacticas, Modulo Tres
  • Instrumentos Y Tecnicas En La Administración Enfermera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS