Andamio

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Problemática
El buscar igualdad de oportunidades y el bienestar, son primicias básicas de la sociedad que desea a tener un gran desarrollo, como un elemento que contribuye a lograr estos principios “la educación” es sin duda uno de los más notables. La educación secundaria como tema de este trabajo; tiene como objetivo capacitar al alumno para continuar con estudios superiores o paraincorporarse al mundo laboral.

Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes que logre un buen desenvolvimiento en la sociedad. Rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Los rasgos son resultado de una formación su necesidad defortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica. Los rasgos según el plan de estudios 2006 son:
a. “Utiliza un lenguaje oral y escritoadecuado, reconoce y aprecia la diversidad lingüística de su país.
b. Emplea la argumentación y el razonamiento .
c. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos
d. Emplea conocimientos a fin de interpretar y explicar procesos, para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente, en aras depromover la salud y el cuidado ambiental.
e. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática y los pone en práctica.
f. Asume una convivencia respetuosa y la interculturalidad.
g. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social.
h. Aprecia y participa en diversasmanifestaciones artísticas.
i. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable”

Este plan enuncia también las competencias para la vida como eje necesario para una educación coadyuvar al desarrollo de competencias vastas para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vezmás compleja. La manifestación de una competencia dejar ver la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. Es decir deben ser “integral”, no se trata sólo de modificar los contenidos que se enseñan en este nivel de la educación, ni implantar nuevos métodos pedagógicos, sino de encontrar nuevas fórmulas pedagógicas einstitucionales. Si la escuela no cambia sustancialmente sus prácticas es poco lo que puede esperarse. Y estos cambios no hay que olvidar que transitan por las personas que hacen posible ésta y otra educación.

La Reforma Integral de la Educación Secundaria se ha ido introduciendo gradualmente desde el año 2005, se eliminaron algunas materias y se crearon otras que concentran en un solo grado deestudios los temas de la educación básica, provocando cambios que representan un reto para los docentes, que además de adaptarse a nuevas cargas académicas afrontan un enfoque diferente en el tratamiento de los temas.

No obstante la formación o actualización de maestros, que no solo deberán dominar los nuevos enfoques del nuevo plan de estudios, sino mas aun e importante a la intención de losadolescentes, planeando acciones pertinentes a su perfil y necesidades en concordancia a su practica.

Ahora bien, los docentes podrán conocer la reforma de arriba a bajo, pero es importante establecer que las condiciones en las que trabajan los maestros de secundaria que son muy difíciles, ya que el tamaño de los grupos que atienden, como por la cantidad de grupos que se les asigna son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamios
  • andamio
  • andamio
  • ANDAMIOS
  • Andamios
  • Andamios
  • andamios
  • Andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS