www.monografias.com

El Constructivismo en el aula

1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Los Profesores y la Concepción Constructivista
4. Disponibilidad para el Aprendizaje ySentido del Aprendizaje
5. Los Conocimientos Previos
6. Cómo hacer que los alumnos aprendan los contenidos escolares
7. Creando Zonas de desarrollo y como intervenir
8. Enfoques Didácticos9. La Evaluación en el currículum escolar
10. Conclusión
11. Bibliografía

Introducción
El realizar un monólogo de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables ypuntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación decalidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con laadquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
A través de este trabajo sepretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir,investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que, en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

MARCOTEÓRICO
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos delcomportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Andamios cognitivos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Andamios-Cognitivos/245242.html

MLA

"Andamios cognitivos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Andamios-Cognitivos/245242.html>.

MLA 7

"Andamios cognitivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Andamios-Cognitivos/245242.html>.

CHICAGO

"Andamios cognitivos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Andamios-Cognitivos/245242.html.