Andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La creación de esta guía (Paso a Paso), para el correcto montaje y desmontaje de andamio es consecuencia del firme compromiso que ha adquirido la empresa Servicios y Mantenimientos LEY, C.A., en dar cumplimiento a las Leyes, Decretos, Normas y Convenios de nuestro país que establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de losequipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Para conseguir que el montaje y desmontaje de andamios sea una actividad totalmente segura, en nuestra empresa Servicios y Mantenimientos LEY, C.A., estamos convencidos de que no es suficiente que el procedimiento de montaje o desmontaje sea el adecuado, sino que el material que se monta también ha de ser el idóneo. Se haceimprescindible que la empresa esta especializada en el montaje de andamios, y que el trabajador seleccionado sea un auténtico profesional. Por último, tras la instalación del andamio, la empresa y trabajador deberán respetar su configuración.

El objetivo de este paso a paso, es la especificación y prevención de los distintos riesgos asociados al montaje, uso y desmontaje de los andamios Cuplock así comolos que puedan afectar a terceros; para ello se indican los factores de riesgo, las causas que los generan, las medidas de prevención y protección más idóneas.

Definición
Los andamios de trabajo prefabricados, sistema modular (CUPLOCK), serán los utilizados por la empresa en la obra; Remoción e Instalación de Aislamiento Térmico en la Unidad DA-3 Parada de Planta Programada 2010 Refinería ElChaure, en estructuras provisionales de una altura habitual de hasta 30 m, servirán para la sustentación de las distintas plataformas de trabajo situadas a distintas alturas; cumpliendo según los casos funciones de servicio, carga y protección.
Normas previas al montaje
El sitio de trabajo tiene que ser inspeccionado para determinar la condición de tierra o concreto, la fuerza de la estructuraa sostenerse, la proximidad de cables eléctricos, obstrucciones, condiciones del viento, y la necesidad de protección de arriba y del tiempo. Estas condiciones tienen que ser evaluadas y dirigidas adecuadamente.
La realización de un correcto replanteo es básica para efectuar un trabajo seguro, con lo que éste siempre se deberá ejecutar según un plano de montaje o las instrucciones dadas por lossupervisores o el encargado de la obra.
Se ha de adecuar el tipo de andamio al trabajo que se va a realizar debiendo tener las dimensiones apropiadas para acceder a todos los puntos de trabajo. En ningún caso se utilizarán elementos de modelos o fabricantes diferentes.
Todo el equipo tiene que ser inspeccionado para ver que esté en buena condición para ser usado. Equipo dañado o deteriorado nopuede ser utilizado.
Los materiales utilizados han de ser de buena calidad, mantenidos y en buen estado. En el caso de plataformas de madera, éstas estarán exentas de nudos u otros defectos que comprometan su resistencia.
Los tubos metálicos no deben haber sido utilizados para otros cometidos o estar deteriorados por la oxidación o corrosión.

Carga, descarga y acopio de material
La zona decarga, descarga, transporte, así como la de acopio de material, deberá señalizarse, procurando elegir ésta de tal manera que no se interrumpa el paso peatonal o vehicular con el almacenamiento de los materiales en sitios que puedan ocasionar accidentes.
Además, el acopio de materiales se realizará de forma selectiva, de tal forma que se agrupen los materiales por elementos. Para realizar eltrasiego de cargas se preverán, en principio, los recorridos independientes de ida y vuelta, y se movilizara en vehículos de carga u otro medio de transporte o personal en caso que lo amerite.

NORMAS DE SEGURIDAD PREVIAS AL MONTAJE DE ANDAMIO
El personal encargado del montaje y desmontaje deberá estar capacitado y cumplir las normas de seguridad y prevención de riesgos.
Todo el personal...
tracking img