Andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDAMIOS Y EQUIPOS PARA LA INDUSTRIA Y CONSTRUCCION

Guía para el Montaje del Andamio Multifuncional

Afiliado a la Asociación Americana de Andamios

Introducción

Cimbra & M Ltda es una compañía dedicada a la comercialización de andamios y equipos para la construcción y la industria. Fue fundada en el año 2007 y sus funcionarios cuentan con experiencia de 20 años en el sector de laconstrucción. Nuestro principal objetivo es suministrar equipos que cumplan las normas de seguridad, en aquellos sectores donde sean empleados. Brindamos asesoría en el correcto montaje y uso de nuestros productos. Adicionalmente, cumplen con los estándares internacionales. El Andamio Multifuncional CIMBRA está certificado por Bureau Veritas, al cumplir las normas EN 12810 y EN 12811. Somos miembrosde Camacol, la Cámara Colombiana de Infraestructura y estamos afiliados a la SIA (Asociación de Industria de Andamiaje de Estados Unidos).
2

Seguridad Previa al Montaje

Durante el proceso de montaje y desmontaje del andamio, debe estar presente una persona competente1 para seleccionar y dirigir a las personas que van a estar involucradas en el proceso. Durante este proceso, solo se permiteel acceso al personal entrenado2 (por una persona competente) para evitar que el andamio sea utilizado por terceras personas antes de finalizar el montaje o desmontaje. Todo el personal que participe en el montaje y desmontaje del andamio debe usar equipo de seguridad: • • • • • Casco de polietileno Calzado de seguridad Arnés de seguridad3 Guantes de seguridad Ropa de trabajo
1. 2. 3. Se entiendecomo competente, una persona capaz de identificar y reducir los riesgos en la obra. Además, tiene completa autonomía para tomar las medidas necesarias para eliminar dicho riesgo. El entrenamiento garantiza que el personal reconoce los riesgos asociados al uso del andamio y la mejor forma de controlarlos o minimizarlos. Obligatorio para personal trabajando en una altura superior a 2 mt. cuando noexisten barandas de seguridad. El arnés se debe anclar a cables o cuerdas previamente tendidas para este fin, puntos firmes del edificio, o estructura del andamio ya asegurada.

3

Seguridad Previa al Montaje

Antes de usar cualquier componente del Andamio Multifuncional, es necesario hacer una inspección de cada una de las partes. Nunca se debe utilizar equipo defectuoso o que estédeteriorado por el mal uso, estos deben ser sustituidos inmediatamente. El equipo defectuoso se debe marcar y asegurar que no se utilice nuevamente. Para el montaje de cualquier tipo de andamio, es muy importante contar con una base bien armada. Si la base donde se va a montar el equipo no es de concreto u otro material con una capacidad de soporte similar, se deben usar listones de madera para asegurarel reparto adecuado de la carga. No se admiten apoyos sobre ladrillos, bloques o similares.
4

Seguridad Previa al Montaje

Es necesario hacer el cálculo de los componentes necesarios para el área que se requiere. Los componentes básicos de andamio de 2 m de altura, 3 m de largo y 1.4 m de ancho son: 1. 2. 3. 4. Tornillo Nivelador Base Plana (4 unidades) Base Collar (4 unidades) Vertical de2 m (4 unidades) Horizontales ( 2 unidades de 3 m y 2 unidades de 1.4 m) 5. Diagonales (depende el área donde se está montando el andamio) Área total: 8.4 mt3

4

3 5

2 1

5

Seguridad Previa al Montaje

Para el cálculo de los componentes es necesario tener en cuenta que para el montaje de andamios con cierta altura y/o longitud, se debe hacer venteo o amarre del andamio a laestructura. Se debe hacer venteo o amarre SIEMPRE en las siguientes circunstancias: • Cuando la relación de altura – ancho de la base menor supere 4:1. • Verticalmente, cada 6.1 m cuando el ancho del andamio es inferior a 0.91 m y cada 7.9 m cuando el ancho del andamio es superior a 0.91 m. • Horizontalmente, cada 9.1 m. • En lo dos extremos del andamio.
6

Paso a Paso Armado Andamio

Paso 1:...
tracking img