Andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 6

Responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo hay que usar un andamio en lugar de una escalera de mano?

R/ Cuando el trabajo no puede realizarse en condiciones de seguridad desde el suelo o desde el edificio o estructura, debe disponerse siempre de un andamio adecuado. Se lo debe montar correctamente con materiales sólidos que tengan la resistencia necesaria para ofrecersimultáneamente a los obreros medios de acceso y sitios de trabajo igualmente seguros.

Es necesario el uso del andamio cuando necesitamos llevar a cabo trabajos que necesitan desplazarnos continuamente y a la vez utilizar materiales que nos serian imposible sostenerlos con una escalera.

2.  Según su propia experiencia, ¿Qué son los andamios inadecuados o inseguros, cuales riesgos presentan yqué medidas se podrían tomar para prevenirlos? 

R/ Según mi experiencia, los andamios inseguros son los que están construidos con materiales poco seguros, no cuentan con bases sólidas, los materiales no cumplen con las normas básicas de seguridad y son inestables. Las principales medidas a tomar con sustituirlos por andamios de última tecnología, los cuales están construidos con materiales másresistentes y seguros y cumplen con las especificaciones básicas de calidad y seguridad, esto acompañado del uso correcto y permanente de los elementos de protección personal.

El mal uso de los andamios como estos.

En el momento de un desplazamiento, no debe permanecer nadie sobre la plataforma de trabajo del andamio, trasladándose éste además descargado.

Los de las patas de los andamiosal suelo deben ser firmes y sobre materiales consistentes.

Patas o soporte de llantas con frenos

Seguridad

Ser capaces de soportar los esfuerzos a los que se les deba someter durante la realización de los trabajos.
Constituir un conjunto estable
Formarse con elementos que garanticen el acceso y la circulación fácil, cómoda y segura por los mismos así como disponer de cuantos elementossean necesarios para garantizar la seguridad de los operarios durante la ejecución de los trabajos.

3. Cuáles son las causas más comunes de accidentes con escaleras. 

Si
No
Si
R/ El uso de escaleras remendadas o en mal estado.
Inadecuada ubicación e inestabilidad de la escalera.
Zapata antideslizante

Si
No

 Exceder la capacidad de resistencia.

4. ¿Cuáles son las tareascomunes de la construcción que causan lesiones en las manos? 

R/ Entre las tareas riesgosas más comunes que requieren protección de las manos están las siguientes:
– Operaciones que obligan al contacto con superficies ásperas, cortantes o serradas
– Contacto con, o salpicaduras de sustancias calientes, corrosivas o tóxicas, como bitumen o resinas
– Trabajo con máquinas vibratorias comoperforadoras neumáticas, en las cuales es recomendable amortiguar las vibraciones
– Trabajo eléctrico en tiempo frío y húmedo.

5. ¿Cómo hacer para que las personas utilicen los Elementos de Protección Personal (EPP) cuando sea necesario? 

R/ Motivación.


a).  Se establece que el personal técnico, administrativo y obrero participe en las charlas de Seguridad donde se incluyen temasrelacionados con el uso obligatorio del EPP.

b).  Se establecen concursos del uso del EPP por áreas, departamentos, cuadrillas, etc., estableciendo sistemas de premiación.

  Normas de la empresa.

a).  Se establece la difusión y su correcta aplicación para todos los niveles y disciplinas de la organización de los principios tendientes al uso correcto del EPP.

b).  Verificación ycumplimiento de todo procedimiento escrito y aprobado con referencia al equipo de protección personal.


c).  En base a los planes y programas de capacitación y adiestramiento de la empresa se elaborará un programa de capacitación y entrenamiento para el uso y conservación del equipo de protección personal

6. Haga un cuadro de actividades de una obra con el personal necesario para cada una, con...
tracking img