Andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- CONCEPTO:
El andamio puede definirse como una estructura provisoria que sostiene una o más plataformas y se utiliza como sitio de trabajo o para almacenar materiales en cualquier tipo de obra de construcción.
Se utilizan muchos materiales para conseguir andamios, tales como acero, aluminio, madera y caña de bambú.
II.- ANDAMIOS INDEPENDIENTES AMARRADOS:
Un andamio independiente es unaplataforma que descansa sobre tubos horizontales, generalmente llamados travesaños, dispuestos en ángulo de 90º con respecto a la cara del edificio y sujetos en ambos extremos a una hilera de parantes (montantes, pilares), y a tubos horizontales o largueros, que corren paralelos a la pared del edificio.
A.- AMARRES: Verifique que el andamio este atado o afianzado al edificio o estructura aintervalos adecuados, para impedir su movimiento. Aproximadamente, la superficie de andamio por cada amarre no debe exceder los 32 m² bajando a 25 m² para andamios recubiertos.
B.- PLATAFORMAS DE TRABAJO Y PASARELAS:
Las tablas del andamio que contribuyen una plataforma de trabajo deben descansar firme y parejamente en los travesaños que las sustentan, para no tropezar. En los puntos de encuentro delas tablas hay que duplicar los travesaños y espaciarlos de tal manera que ninguna tabla sobresalga más de cuatro veces su grosor. Las dimensiones recomendadas son:
* No menos de 60 cm si se utiliza solo como estribo.
* No menos de 80 cm si se la usa también para apilar material.
* No menos de 1.1 m si se la usa como soporte de una mesa de caballetes.
Las pasarelas deberán serpreferiblemente horizontales y de un ancho adecuado al uso que se les dé. Finalmente hay que tomar medidas para que las tablas no se vuelen con vientos fuertes
C.- BARANDILLAS Y TABLONES PROTECTORES:
La colocación de barandillas de seguridad y tablones de pies es de fundamental importancia en la prevención de percances por caída. Las barandillas deberán tener entre 90 cm y 1.15 m de altura por encima dela plataforma. Los tablones de pies, deben elevarse por lo menos 15 cm por encima de la misma para lograr su propósito.

III.- ANDAMIOS DE UN SOLO POSTE:
Un tipo de andamio muy usado en trabajos pequeños es el de un solo poste, que consiste en una plataforma que descansa en traviesas horizontales (equivalentes a los travesaños del andamio) que se apoyan o insertan en el edificio. Se utilizasobre todo en la construcción de estructuras de ladrillo.
Nunca debe dejarse un andamio a medio construir o desmantelar sin letreros de advertencia y sin bloquear todos los puntos de acceso.

IV.- ANDAMIOS DE TORRE:
Un andamio de torre consiste en una plataformas que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por placas de base si la estructura es fija, o porruedas si es móvil. Lo utilizan los pintores y otros obreros que hacen trabajos livianos de duración limitada, generalmente en un solo lugar.
A.- LIMITACIONES DE ALTURA:
La relación entre la altura y el ancho de la base no debe ser mayor de 4:1 para una torre fija a utilizar bajo techo: a la intemperie esa relación se reduce a 3.5:1 y en una torre móvil también al aire libre, no debe ser mas de3:1.
Las torres fijas no deben superar los 12 m de altura. Las torres móviles no deben de exceder los 9.6 m de altura si están sueltas o los 12 m si están sujetas a una estructura.
B.- ESTRUCTURA:
Las torres deben ser verticales con una sola plataforma y utilizarse solo sobre superficies firmes y niveladas con los montantes de las torres fijas apoyados en placas de base apropiadas.
C.-PLATAFORMA DE TRABAJO:
L a plataforma debe de tener una tapa en la abertura de acceso a la escalera de mano. La plataforma de trabajo requerirá barandillas y tablones guardapiés en los bordes. La escalera de acceso a la plataforma de trabajo debe colocarse dentro de la torre.
D.- DESPLAZAMIENTO:
Nunca debe desplazarse una torre móvil con personas o materiales en la plataforma de trabajo.

V.-...
tracking img