Andamios

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Capítulo 5 Andamios

3

5. Andamios
– Introducción – Legislación aplicable – Andamios de borriquetas – Andamios metálicos tubulares
• Evolución y fases del montaje de andamios

– Norma UNE 76-502-90 Andamios de Servicio y de trabajo, con elementos prefrabricados
• Clases de andamios • Reparto de las fuerzas horizontales • Protección lateral (barandilla)

4

La prevención de RiesgosLaborales en el Sector de la Construcción

INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de la Seguridad en Construcción, la utilización de andamios, reviste gran importancia. Aquí tratamos los andamios tubulares y los andamios sobre borriquetas, sus características y parámetros que los definen, así como su montaje y utilización. Los andamios colgados, se consideran equipos de trabajo y por tanto estánincluidos en dicho capítulo. Pensamos, que la mayoría de los accidentes en los andamios, se producen por deficiencias como falta de protecciones colectivas, amarres o escaleras interiores y por improvisiones en su ejecución, (no haber sido proyectados previamente).

Capítulo 5 Andamios

5

ANDAMIOS

LEGISLACIÓN APLICABLE
La Ordenanza de Construcción, Vidrio y Cerámica, en los artículosque detallamos a continuación dice: Art. 183 Todos los materiales de los elementos de trabajo empleados en las obras serán de buena calidad y exentos de defectos visibles; tendrán una resistencia adecuada a los esfuerzos a que hayan de estar sometidos: deberán mantenerse en buen estado de conservación y serán sustituidos, cuando dejen de satisfacer estos requisitos. Art. 185 Las pasarelas situadasa más de dos metros de altura sobre el suelo o piso, tendrán una anchura mínima de 60 centímetros, deberán poseer un piso unido y dispondrán de barandillas de 90 centímetros de altura y rodapiés de 20 centímetros, también de altura. Art. 186 Las plataformas, pasarelas, andamiadas, y, en general, todo lugar en que se realicen los trabajos, deberán disponer de accesos fáciles y seguros, semantendrán libres de obstáculos adoptándose las medidas necesarias, para evitar que el paso, resulte resbaladizo. Art. 196 Todo andamio, deberá cumplir las condiciones generales que a continuación se expresan respecto a materiales, estabilidad, resistencia, seguridad en el trabajo y seguridad general, y las par ticulares, referentes a la clase a que el andamio corresponda.

6

La prevención de RiesgosLaborales en el Sector de la Construcción

Art. 197 Las condiciones generales a que se refiere el artículo anterior, son las siguientes: - Las dimensiones de las diversas piezas y elementos auxiliares, (cables, cuerdas, alambres, etc.), serán las suficientes para que las car gas de trabajo a las que, por su función y destino, vayan a estar sometidas, no sobrepasen las establecidas para cadaclase de material. - Los elementos y sistemas de unión de las diferentes piezas constitutivas del andamio, además de cumplir con la condición precedente, asegurarán per fectamente su función de enlace con las debidas condiciones de fijeza y permanencia. - El andamio, se organizará y armará en forma constructivamente adecuada para que quede asegurada su estabilidad y al mismo tiempo, para que lostrabajadores puedan estar en él, con las debidas condiciones de seguridad, siendo también extensivas éstas últimas a los restantes trabajadores de la obra. - Deberán tenerse en cuenta, dentro de las cargas a considerar en el cálculo de los distintos elementos, el peso de los materiales necesarios para el trabajo, el de los mecanismos o aparejos de cualquier orden, que se coloquen sobre los mismos porexigencias de la construcción y los debidos a la acción del viento, nieves y similares. Art. 210 Antes de su primera utilización, todo andamio, será sometido a la práctica de un reconocimiento y a una prueba a plena carga por persona competente, delegada de la Dirección técnica de la obra, o por ésta misma, en su caso. Los reconocimientos, se repetirán diariamente, y las pruebas, después de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamios
  • andamio
  • andamio
  • ANDAMIOS
  • Andamios
  • Andamios
  • andamios
  • Andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS