Andanzas ciudadanas en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andanzas ciudadanas en la globalización
A pesar de que la palabra globalización se puede definir de muchas maneras distintas, el autor prefiere definir a la globalización como “el aumento enintensidad y en tiempo de las conexiones entre individuos y sociedades a escala planetaria”, ya que esta definición no es tan ambigua como las demás. A pesar de que la globalización ha generado fenómenoscomo la aparición de la opinión pública global, una sociedad civil internacional, también ha traído cosas negativas, como conflictos bélicos que sobrepasan el nivel nacional.
Un ciudadano es una personaque es miembro de una comunidad política, donde tiene derechos y obligaciones. Originalmente, un ciudadano era el miembro de una comunidad política local, la ciudad. Esto era cuando las ciudades eranpequeñas y tenían pocos habitantes y pocos ciudadanos. Sin embargo, hoy en día, las ciudades han crecido tanto, al igual que el número de ciudadanos. Ahora, los ciudadanos y la población son casi lomismo, ya que ahora las mujeres son ciudadanos y no existen esclavos. Hoy en día los ciudadanos pertenecen a la sociedad de masas. Las distancias entre los ciudadanos y el gobierno es muy grande, y lacomunidad política es mucho más compleja.
En la sociedad de masas, el juicio de los ciudadanos ha sido sustituido por la opinión de las masas, que suele ser desinformada. El ciudadano de los tiemposmodernos no tiene la competencia cívica del ciudadano antiguo.
Además, debido a la globalización, el ciudadano local también participa en los problemas lejanos a través de los medios de comunicaciónglobales, haciéndolo creer que está perfectamente informado, y hacerlo sentir concernido, afectándolo moralmente ya que se siente comprometido por conocer la situación en otros lugares del mundo, oen su seguridad cuando escucha de terrorismo o atentados en otro lugares. Por eso el ciudadano moderno debe enfrentarse no solo a problemas locales, sino que también a los problemas mundiales....
tracking img