Andanzas De Una Escritura

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Título: “Andanzas de la escritura en los inicios del Reino de Chile. La Crónica de Jerónimo de Vivar”.

Resumen

El estudio de la sintaxis es un capítulo siempre por abordar en los estudios diacrónicos. En el presente texto, se pasa revista a la Crónica de Jerónimo de Vivar, atendiendo a su naturaleza tipológica particular, definida por el propio -e incierto- autor. Como antecedente, se sitúael habla peninsular de fines de la edad media en los aspectos más relevantes para el caso y así, a continuación, se estudian los pronombre personales, el uso de los pronombres átonos, el empleo de algunos tiempos verbales, particularmente el de subjuntivo, así como el uso de los escasos diminutivos hallados, pasando por algunos arcaísmos, las fórmulas de tratamiento, especialmente el caso de tú.Abstract:

The study of syntax is always a chapter to address the diachronic studies. In this text, it reviews the Crónica of Jerónimo de Vivar, according to their particular typological nature, defined by the author. As background, peninsular speech lies in the late Middle Ages in the most relevant to the case and then examines the personal pronoun, the use of unstressed pronouns, the use ofsome tenses, particularly the subjunctive and the use of scarce diminutives found, to some archaic, the formulas of treatment, especially for tú.

Palabras clave: Sintaxis - Español de Chile - Chile Colonial

Key words: Syntax - Spanish language - Chile´s colonial period

Andanzas de la escritura en los inicios del Reino de Chile. La Crónica de Jerónimo de Vivar 1

1. Crónicas en sutinta.

La sociedad colonial se constituye a partir de un conglomerado de interacciones que le proporcionan una perspectiva de complejidad diversa al inicio de la conquista de América, y de Chile en particular. La diversidad cultural no es tan sólo producto de los muchos pueblos indígenas que habitaban el territorio, sino también de la forma en que se constituye la migración hispánica alNuevo Mundo, lo que llega a producir la alteración de diversos aspectos de las normas y costumbres basadas en la tradición peninsular de la época que contribuían a la reproducción del modelo social central.
Con todo, lo que concita el interés de quienes dejan su testimonio escrito, voluntaria u obligatoriamente, no es sólo la “defensa y buen gobierno de las Indias”, sino asuntos mucho máscotidianos que forman parte de las redes sociales que se van tejiendo en torno de los individuos y de los grupos que componen dicha sociedad, como manera de estructurar un discurso ideológicamente situado, que no sólo alcanza al indígena sino también al español, en la medida en que esta forma escrituraria diseña el sistema colonial, refrendando aspectos tales como lo permitido y lo prohibido, lacautela por los bienes, los compromisos económicos establecidos por la causa, las solicitudes de mercedes en virtud de dichos compromisos, entre otros tópicos. O tal vez mejor, entre lo que se debe, puede y tiene que contar.
La Crónica de Jerónimo de Vivar, como tipo escriturario, puede inscribirse dentro del marco de las "crónicas de Indias", denominación que, en realidad, sirve paraenglobar a una serie muy vasta y diversa de textos que tratan sobre el Nuevo Mundo, especialmente en sus primeras etapas formativas (descubrimiento, conquista y colonización). Aquí encontramos historias generales y parciales, unas escritas por los propios protagonistas o por testigos de los hechos; algunas elaboradas por los cronistas oficiales y otras que escribieron los religiosos y misioneros.Mignolo (1982), considera que estas crónicas indianas se componen, a su vez, por tres tipos textuales diferentes: las cartas relatorias (claramente medievales), las relaciones geográficas y las crónicas propiamente dichas. Pero no hay que perder la perspectiva. El contexto dentro del cual ocurren permite una mejor comprensión de su estructura y contenidos. La herencia de los viajes de Colón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andanzas y mal andanzas
  • La catrina y sus andanzas
  • andanzas de la catrina
  • Andanzas
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS