Ander-Egg

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
El programa Memorias del siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. Deesta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

Para ello se ha trabajado desde las bibliotecas y museos de cada localidad, invitando a las personas a participar en reuniones y encuentros comunitarios. A partir de la pregunta ¿qué recordaremos del siglo XX? han ido surgiendo los testimonios sobre las más diversas experiencias y realidadeslocales contribuyendo así a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y su percepción subjetiva de la vida social, política y cultural del país durante el siglo XX.

En vísperas del Bicentenario de la República, un esfuerzo de este tipo contribuye a una conmemoración participativa y democrática, situando la reflexión y las prácticas relacionadascon el patrimonio y la memoria, en espacios sociales y culturales más amplios y diversos.

El programa comenzó el segundo semestre de 2007 con un proyecto de carácter piloto, en tres localidades de la Región Metropolitana, en el que participaron las bibliotecas públicas de las comunas de Lo Barnechea y Pudahuel, la Biblioteca de Santiago y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en elbarrio Yungay.

Esta primera experiencia permitió poner a prueba los equipos y las metodologías definidas inicialmente. Luego, durante el año 2008, se desarrolló una versión ampliada del programa en cuatro regiones del país y durante el 2009, en otras seis. Actualmente participan del Programa las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso, del Bío Bío, de Los Ríos, de Los Lagos, y de Aysén.La definición de las regiones se realizó a nivel central teniendo en consideración la experiencia previa, la capacidad de gestión, el personal disponible y las posibilidades de las bibliotecas y museos para involucrarse en el programa. Las localidades específicas fueron definidas luego por las coordinaciones regionales de bibliotecas públicas y los responsables de los museos dependientes de laDibam.

Objetivos
Siguiendo al historiador Alessandro Portelli, se podría afirmar que el objetivo general del programa Memorias del Siglo XX es recoger y producir relatos que permitan “producir otros relatos, para que la máquina de narrar y de recordar se mueva”. Un propósito tan amplio y ambicioso implica un conjunto de esfuerzos orientados específicamente a:

• Promover procesoscolectivos de recuperación, resignificación y uso social de la memoria y del patrimonio local en comunidades del entorno de las bibliotecas públicas y los museos vinculados a la Dibam.
•Valorar la memoria como patrimonio socio cultural, cuyo estímulo y movimiento puede contribuir a visibilizar los saberes locales y contenidos identitarios, entre ellos las diversas expresiones artísticas y culturales.•Promover procesos de interpretación del pasado histórico, de acuerdo a los desafíos que enfrentan hoy las comunidades locales, en la perspectiva del fortalecimiento del “capital social y la memoria para la acción”.
•Promover el desarrollo de alianzas entre actores locales que reconocen en la memoria de las comunidades un capital social significativo para animar procesos de participación ydemocracia local.
•Contribuir a incrementar y diversificar las colecciones de las instituciones vinculadas a la Dibam, a fin de que éstas den cuenta de la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena, a través de la recopilación y producción participativa de diverso tipo de documentos y registros.
Qué hacemos
•Desarrollamos, mantenemos y damos acceso a un archivo audiovisual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ander egg
  • Ander Egg
  • Ander Egg Resumen 2
  • Ezequien ander egg
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ander egg y bejar navarro
  • INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACIÓN – Ander Egg
  • reseña de Ander-Egg,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS