Ander egg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN REPORTAJES.

METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL MARCO DE LA V ESCUELA DE VERANO DE SERVICIOS SOCIALES.

En este año se cumplen 20 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos en nuestro país, resulta por tanto obligado analizar, ante el cambio de milenio, el papel que éstos han desempeñado y el impulso que necesitan para lograr el desarrollo yconsolidación del campo de los Servicios Sociales. La V Escuela de Verano de Servicios Sociales, celebrada en Almunécar (Granada), entre los días 28 de junio y 2 de julio y organizada por el Área de Acción Social de la Diputación de Granada, ha girado en torno a esas dos décadas con el lema “ Pasado, presente y futuro de lo política social en las corporaciones locales ”.
En esta quinta edición de laEscuela, se programaron nueve talleres prácticos que abarcaron los distintos aspectos de la realidad con la que diariamente nos enfrentamos los profesionales que trabajamos en Servicios Sociales. El objeto de este artículo es difundir el trabajo realizado en el taller denominado “ Metodología y Práctica del Trabajo y de la Intervención Social ”, que contó, como personal docente, con EzequielAnder-Egg, Catedrático de la Universidad de Buenos Aires, y María José Aguilar, Profesora de la Universidad de Castilla La Mancha.

Tanto Ander-Egg como Aguilar constituyen una figura destacada en el campo de la metodología científico-social. El primero ha realizado innumerables tareas en el campo de la Política Social, el Trabajo Social y la Animación Sociocultural llevadas a cabo en diferentespaíses de América Latina y Europa. Ha tenido una larga trayectoria como profesor universitario y es un prolífico escritor, con más de un centenar de libros publicados. Es sociólogo, politólogo, economista, planificador y dirige actualmente el Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, con sede en Albacete y Buenos Aires (Argentina).

Por su parte, Mª José Aguilar Idáñez, es Doctora enCiencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo, licenciada en Sociología, con la especialidad de Estudios Iberoamericanos, y Trabajadora social.

Después de este breve curriculum de los expertos intervinientes, pasamos a estructurar el contenido del mencionado Taller, el cual supuso una importante aportación para el reciclaje profesional. Se mostraron al numerosogrupo de participantes, - y con profundidad notable – los diferentes aspectos o elementos que comporta la estructura básica de procedimiento de los métodos de intervención social :

• Estudio – Investigación. Primera fase en la que se recogen y sistematizan, se relacionan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre problemas sociales. Durante este momento, previo al Diagnóstico, sedeben indagar los valores y las creencias, el comportamiento social y la existencia de líderes naturales y formales; además se deberá conocer la forma de toma de decisiones, los servicios disponibles formales e informales así como su localización, las condiciones económicas y las organizaciones existentes. Ander-Egg y Aguilar alertaron sobre la confusión existente entre Investigación yDiagnóstico, muy frecuente en los libros de metodología del Trabajo Social.
• Diagnóstico. Es el nexo o bisagra entre la Investigación y la Planificación. Quedó claro durante el Taller, que este elemento fundamental de la Intervención va más allá del campo que abarca el Estudio-Investigación. Para entender el Diagnóstico hay que comprender los problemas de cara a la acción. Esto supone conocer : cuáles sonlos problemas, el por qué de esos problemas en una situación determinada; cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada; cuáles son los recursos y medios disponibles para la resolución de los problemas; cuáles son los factores que influyen, condicionan o determinan la situación, y los actores sociales implicados en la misma. Finalmente, habrán de delimitarse las tendencias...
tracking img