Ander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.estudiandooptica.com

Tema IX. Características oculares que reducen la calidad de la imagen. Aberraciones esférica y cromática.
La imagen formada por el sistema óptico del ojo no es perfecta porque el ojo sufre aberraciones y errores de descentramiento, pero esta imagen formada en la retina no es la que finalmente se percibe. Todo sistema de lentes tiene defectos inherentes de los que elojo participa hasta cierto punto. Aunque el ojo posee estos defectos, los presenta en tan pequeña proporción que, a efectos funcionales, no tienen importancia. El ojo no es un instrumento óptico perfecto, pero su potencial de acomodación, campo de visión, adaptación y resolución lo hacen único. Causa de los defectos que reducen la calidad de la imagen: La naturaleza de la luz (difracción y difusiónde la luz). La forma y constitución del ojo que da lugar a aberraciones oculares (esféricas y cromáticas). Influencia de la difracción y difusión de la luz. La imagen de un punto jamás puede ser otro punto debido a la naturaleza de la luz, ya que, como consecuencia de la difracción de las ondas luminosas, la imagen de un punto es una mancha con un centro brillante rodeado de anillos alternantesde sombras claras y oscuras cuya intensidad luminosa disminuye rápidamente hacia la periferia. La mancha central de la imagen retiniana es lo que se considera como la imagen de un punto luminoso. Además de la difracción también existe cierta difusión de la luz que atraviesa los medios oculares, ya que la transparencia de éstos no es completa, por lo que parte de la luz se distribuye sobre lasuperficie retiniana fuera de la imagen propiamente dicha. Factores que reducen la calidad de la imagen retiniana. 1. La difracción y la difusión de la luz. La difracción se produce como consecuencia de las limitaciones de los frentes de onda de la luz por la pupila del ojo. La difusión es debida a la falta de homogeneidad de los medios oculares. 2. Descentramiento del sistema óptico. El eje óptico nocoincide con el visual: el eje visual está desplazado unos 5º hacia el lado nasal. Falta de simetría de revolución de las superficies ópticas que están descentradas e inclinadas entre sí. 3. Cambios que se producen en el cristalino durante la acomodación. 4. Presencia de irregularidades en la superficie corneal.

www.estudiandooptica.com
5. Presencia de opacidades en los medios transparentes.6. La propia forma del ojo. Aberraciones. Clasificación. Las aberraciones son las diferencias existentes entre las imágenes que el sistema óptico forma realmente y las previstas por la óptica paraxial. Tipos: Monocromáticas o geométricas. Aberración esférica. Astigmatismo de haces oblicuos. Coma. Distorsión. Curvatura de campo. Cromáticas. Aberración cromática longitudinal. Aberración cromática deaumento. Aberración esférica ocular. Las superficies esféricas de radio constante refractan los rayos de luz en la misma proporción sólo si los rayos inciden cerca del eje óptico (óptica paraxial). Los rayos luminosos que penetran en el ojo cerca del borde pupilar se refractan más que los rayos paraxiales, y por lo tanto los rayos periféricos alcanzan el foco más rápidamente que los centrales.La imagen retiniana de un punto monocromático es una mancha circular (círculo de mínima difusión) que comprende las regiones más iluminadas. Estas regiones más iluminadas son las trazadas sobre la retina por las dos secciones de la cáustica, es decir, el lugar de acumulación de la energía luminosa.

www.estudiandooptica.com

La superficie cáustica comprende dos secciones, la sagital y lamarginal. Según cuánto se refracten los rayos periféricos en comparación con los centrales la aberración se calificará como "contra" o como "según" la regla. En el ojo en reposo (desacomodado), la aberración esférica es "según la regla", y los rayos marginales se refractan más que los centrales. En el ojo acomodado, por el contrario, la aberración esférica es "contra la regla".

La aberración...
tracking img