Anderina

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas. Estamos, por lo tanto, ante lapresencia de una heroína nacional . fue una hroina  de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro, durante la Guerra de Independencia de Venezuela. Nació en el Hato Curaidebo, localizadoentre Pueblo Nuevo de Paraguaná y el pueblo de El Vínculo (estado Falcón) el 18 de mayo de 1791.
Infancia: Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como "DoñaIgnacia". Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completó su educación y estuvo en contacto con las ideasrepublicanas. En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril.
En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajomatrimonio y procreó dos hijos. El 18 de octubre de 1811 firma el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en el cual las firmantes enteradas de la invasión queintentaban los guayaneses por San Fernando de Apure, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.
Defensora de la Provincia de Coro.Durante cinco añosJosefa Camejo estuvo exiliada en Colombia. Allí se unió a las familias republicanas. En 1818, a los 27 años, regresó a Venezuela. Viajó disfrazada de vagabundo. Retornó a Coro. En 1821, año crucial delproceso independentista de Venezuela, se alzó con 300 esclavos en el hato de su familia en Paraguaná.
Se levantaron en contra de las fuerzas realistas que mantenían el poder en Coro, una de lasprovincias más importantes de la época. No obstante, fueron derrotados.
El 3 de mayo del mismo año se presentó en la población de Baraived, donde descansaba el jefe realista Chepito González. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderina es mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS