Anderson

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Modelo explicativo de Anderson acerca del Estado Absolutista y
el caso de Francia (capítulos 1,2 y 4)

(Cap 1)
     
Anderson conceptualiza al estado absoluto como un aparato reorganizado ypotenciado de dominación feudal, destinada a mantener sometidas a las masas de campesinos. El autor critica los conceptos de piedra angular y contrapeso de Marx y Engels, en tanto que considera que lasestructuras del absolutismo no son características capitalistas, sino que son nuevas formas del feudalismo, debido a que la coerción  privada extra económica, la dependencia personal y la combinacióndel productos inmediato con instrumentos de producción  no desaparecen cuando la renta pasa a ser en dinero. La condensación jurídica del estado absoluto estuvo dada por el resurgimiento del derechoromano en tanto que apoyaba el auge de la propiedad privada desde abajo que se equilibró por el aumento de la autoridad publica desde arriba, dando como principal efecto el reforzamiento  del dominio dela clase feudal tradicional.
     
Anderson considera que las innovaciones institucionales constituyen el inflexible complejo feudal que regia la maquinaria del estado. Estas eran el ejército(conformado por una masa mixta de mercenarios, reflejo de la racionalidad arcaica aristocrática, modo mas rápido y racional para expandir la extracción del excedente), la burocracia civil (concepción de queconstituye una propiedad vendible a individuos privados, ascenso social donde la nobleza sigue siendo  la cima), los impuestos (reencarnación moderna de la unidad inmediata entre coerción  pol-legaly explotación económica) y la diplomacia (sistema formalizado de presión e intercambio interestatal con establecimiento de embajadas extranjeras recíprocamente para rel exteriores, matrimonio).
     (Cap 2)
     
Anderson afirma que la relación cambiante entre nobleza y monarquía permite una periodización del absolutismo, en tanto que durante el medioevo el soberano solo tenía poder en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson
  • anderson
  • Anderson
  • ANDERSON
  • anderson
  • Anderson
  • anderson
  • ANDERSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS