anderson

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Balance historiográfico

Marco Antonio Vázquez Rocha

De manera general puedo señalar dos vertientes acerca de la historiografía sobre las fianzas municipales. En la primera de ellas, estudia eldesempeño financiero de los municipios para fijar los límites para llevar a buen puerto determinada política local. Un ejemplo de ello es el trabajo de Ariel Rodríguez Kuri sobre le ayuntamiento dela ciudad de México en el Porfiriato, en esta obra, el autor dedica un capítulo a las finanzas públicas de dicha municipalidad con el objetivo de señalar "una desproporción entre las obligacionesadministrativas, y la fortaleza institucional" (Rodríguez Kuri, 1996: 137) del ayuntamiento de la capital del país, para el autor este proceso se origina a mitad del siglo XIX y culmina a principios delsiglo XX.
Propiamente dentro de las finanzas de los ayuntamientos en el México del siglo XIX, los primeros estudios se refieren a la hacienda municipal de la ciudad de Puebla a lo largo del sigloXIX, publicado por Francisco Téllez y Elvia Brito Martínez (Téllez Guerrero y Brito Martínez, 1990). Posteriormente el mismo Téllez realiza el mismo ejercicio, junto con José Juan Juárez Flores, peroen la ciudad de Tlaxcala acortando la temporalidad al Segundo Imperio (Juárez Flores y Téllez Guerrero, 1994). En estos dos artículos, por medio de métodos cuantitativos, los autores reconstruyen losingresos y egresos de los municipios, detallan la aparición de nuevos impuestos y la desaparición de otros, y los cambios particulares que acaecieron en cada contabilidad.
La historia económicadel ayuntamiento de la ciudad de México cuenta con dos estudios, el primero de ellos realizado por Ricardo Gamboa sobre el abasto y las finanzas municipales de la capital del país (Gamboa, 1994: 11-55),y el articulo de Gisela Moncada González, con la misma temática, sólo que con una temporalidad que va de 1820 a 1835, (Moncada González, 2013), ambos autores, apoyados también en una reconstrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson
  • anderson
  • Anderson
  • ANDERSON
  • Anderson
  • anderson
  • ANDERSON
  • Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS