ANDERSON

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
CAPITULO 7: LA VOZ DE LOS CLIENTES: CONSEJOS PRÁCTICOS DE LOS EXPERTOS PARA CREAR CONVERSACIONES DIALÓGICAS Y RELACIONES COLABORATIVAS.
Los clientes saben sobre su vida más de lo que puede sabe el terapeuta. Los clientes enseñan y los terapeutas aprenden.
El “no-saber”: La posición de no-saber apunta a la actitud y creencia del terapeuta de que él no tiene acceso a una información privilegiada,que nunca puede comprender plenamente a otra persona, que necesita mantenerse en un estado constante de ser informado por el otro y de aprender más sobre lo que se ha dicho o puede no haberse dicho. Es una postura interpretativa que se apoya en el análisis continuo de la experiencia tal como ocurre en un contexto, y tal como es narrada por el cliente. La interpretación es siempre un diálogo entreterapeuta y cliente.
Incertidumbre:
Voluntad de dudar: Necesitamos una mente abierta a los cuestionamientos, al cambio y a lo inesperado.
Voluntad de arriesgar: Lo decisivo es lo que el terapeuta haga con las ideas. Si realmente no sabemos, entonces debemos aprender. Para aprender, tratamos de entender lo que el cliente nos dice. El terapeuta debe arriesgar a ser un aprendiz con cada nuevocliente.
Humildad: El terapeuta está más interesado en aprender lo que un cliente tiene que decir que en buscar, exponer, validar o promover su propio conocimiento o intereses. La intención de las preguntas es aprender más y participar en su narrativa.
Los requisitos del no-saber: El terapeuta debe ser un experto en no basar sus comprensiones, explicaciones e interpretaciones en experiencias,conocimientos y verdades previos.
Lo que el no-saber ni significa: El conocimiento profesional preaprendido: El terapeuta no puede ser una pantalla en blanco, vacía de ideas, opiniones y prejuicios. No puede ser neutral. Por el contrario, cada uno de nosotros trae al consultorio experiencias vitales personales y profesionales, valores, preferencias y convicciones.
“El me creyó”: Crear espacio para esavoz del cliente con una actitud y unas acciones que demuestren interés y respeto sincero, y que hagan que el cliente se sienta escuchado y confirmado.
Confiar y creer:
“Escúcheme y crea lo que digo”: Los terapeutas y médicos tienen sus propias versiones, igualmente válidas.
“Cuando la vieron, me creyeron”: Caso de la pareja que la mujer estaba deprimida y le daban de alta en el hospital. Cuandovieron a la mujer en la situación que se encontraba buscaron un hospital donde hospitalizarla.
“Esta gente realmente confía en mi”: Cuando los clientes se sienten ayudados y entendidos por los terapeutas realmente confían en ellos.
“¡Sería lo esperable!”: Son muchos los factores que influyen sobre la forma en que una historia es contada y escuchada, explicada e interpretada, incluyendo el quecuenta, el que escucha, el contexto y las circunstancias.
Hacer preguntas conversacionales: Los clientes dicen que uno de los aspectos más útiles de las experiencias terapéuticas exitosas son las preguntas del terapeuta.
Cuando las respuestas proceden a las preguntas: Las preguntas formuladas desde esta posición ayudan a que el cliente cuente, clarifique y amplifique una historia.
“Tiene quehacer la pregunta correcta”: No hay una guía de preguntas. Cada pregunta resulta de un intento de entender lo que acaba de ser dicho y no-dicho; cada. Las preguntas correctas son las que surgen cuando te sumerge en el mundo del cliente.
“Mucha gente es predecible”: Hay que evitar resumir los casis de profesional a profesional y dejar al propio cliente que explique su situación.
“Usted modela laexplicación con las preguntas que hace”: Lo mejor es plantear toda pregunta, comentario, pensamiento u opinión de un modo tentativo. Creo que las preguntas formuladas de esta manera permiten al cliente responder a ellas, reconstruirlas o ignorarlas.
“Preguntas condicionales”: La posición de no saber reduce el riesgo de lo que se llama preguntas condicionales, y permite que el terapeuta formule...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson
  • anderson
  • Anderson
  • ANDERSON
  • anderson
  • Anderson
  • anderson
  • Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS