Andes venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA
INFLUENCIA CULTURAL DE LA REGION ANDINA



Caracas, 30 de Junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Venezuela se encuentra dividida en grandes regiones, caracterizadas por su ubicación geográfica; las cuales cada una de ellas posee odisfruta de elementos propios y originales.
La región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al este de Venezuela y recibe su nombre de la cordillera montañosa que abarca la mitad de toda sur América en países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y hasta la Patagonia argentina y la cual esta constituida por los estados: Mérida, Táchira y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas,Apure, Portuguesa y Lara.
En este caso nos vamos a referir a los estados Mérida, Táchira, y Trujillo; también en este corto trabajo pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; ubicación, superficie, población, aspectos culturales, fauna, flora y economía.
El objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca de todosy cada uno de los aspectos culturales de la región de los andes y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento de importancia para todos los que vivimos en este país.

LOS ANDES VENEZOLANOS
Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Surde nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dosramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo objeto de este trabajo.
División político territorial
Aunque la cordillera de los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del Estado Lara los tres estados andinos por excelencia son Mérida, Táchira, y Trujillo.
Las principales ciudadesandinas son: Mérida, El Vigía, Ejido en el estado Mérida, San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el estado Táchira, Valera, Trujillo y Boconó en el estado Trujillo.
Culturales
Los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación.
Aún hoyse respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de un lugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. En parques, plazas, museos y pueblos típicos andinos se ha conservado buena parte de la arquitectura colonial y de las costumbres y tradiciones de antaño.
Posee excelentes riquezas naturales que se funden con elagradable clima de montaña.
Los pueblos andinos tienen muy arraigadas las tradiciones católicas y son fieles a sus dogmas.
La economía se complementa con los ingresos del turismo. El estado con mayor uso de este recurso es Mérida, en el ecoturismo y turismo religioso Trujillo ha comenzado a incursionar y Táchira con su intercambio comercial fronterizo obtiene importantes ingresos.
Para tener unconocimiento de cada uno, los veremos por separado, comenzando por Mérida, luego abordaremos Táchira y por ultimo Trujillo.

ESTADO TACHIRA
San Cristóbal, ciudad de Venezuela, capital del estado de Táchira y del municipio homónimo, está localizado en los Andes de Venezuela, concretamente en el valle longitudinal medio del río Torbes, Se comunica a través de la Carretera Panamericana y Carretera...
tracking img