Andi sector cosmeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMETICOS Y PRODUCTOS DE ASEO EN COLOMBIA
SECTOR DE CLASE MUNDIAL

1. Resumen Ejecutivo:

El sector de cosméticos y productos de aseo está clasificado por la CIIU 2424 Revisión 3 bajo la descripción “Jabones y detergentes preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador” Es por ello que para efectos del presente documento, los cosméticos incluyen los productos de aseopersonal, tratamientos y maquillaje y perfumería como las 3 grandes subcategorías y en aseo, tenemos los detergentes, jabones y limpiadores. Igualmente se incluyen los productos absorbentes de higiene personal (pañales, tampones, toallas sanitarias) debido a que muchos de ellos entran dentro de la definición de cosméticos a que regulatoriamente dependen de la reglamentación de productos de aseo y aque muchas de las empresas se dedican a producir los 3 tipos de productos, pues con la misma maquinaria que se hace un cosmético, se hace un producto de aseo del hogar o se incluyen dentro de los productos absorbentes (ej: pañales con aloe, etc.)

• Para hacer un sector de clase mundial en cosméticos y de productos de aseo en Colombia el sector debe desarrollar las siguientes estrategias:• Construir una red de empresas y de universidades asociadas en el marco de una cadena productiva vertical que articule todos los eslabones, desde los agricultores, los productores de ingredientes, los proveedores de envases y empaques, las empresas productoras de productos del sector y sus marcas, los Centros de Desarrollo Tecnológico, Grupos de Investigación y Universidades que puedanaportar al sector. De esta forma se logra tener productos que incluyan ingredientes de la biodiversidad colombiana con propiedades o activos certificados y seguros que diferencien nuestra producción; empaques con diseños llamativos, reciclables y amigables con el medio ambiente; articulación con la comunidad académica; y un escenario que atraiga inversión y la presencia en el país de plantasproductoras de las más importantes firmas internacionales y el posicionamiento de las nacionales en el ámbito internacional.
• Creación del Centro de Desarrollo Tecnológico apoyándonos en el estudio de factibilidad existente, con lo cual se logra articular la investigación básica y la aplicada; fortalecer las capacidades tecnológicas del sector; la elaboración de nuevos productos; lacapacitación del recurso humano necesario para el desarrollo del sector; y la transferencia de tecnología para las empresas del sector. Igualmente que sea una herramienta para certificar tanto los productos como las plantas de producción en los más altos estándares internacionales para facilitar el acceso a los mercados internacionales.
• Creación de un frente unido a través de un concepto queidentifique y diferencie a los participantes de la red para su posicionamiento en el ámbito mundial. Para ello se debe trabajar en identificar y crear ventajas competitivas y diferenciadoras que posicionen a Colombia como atractivo para la producción y comercialización de los productos cosméticos y de aseo (ej: conceptos como: Innovación en sus marcas para llegar a distintos consumidores, acceso acanales de distribución tradicionales y no tradicionales, tramitología ágil y rápida, encadenamiento productivo, maquila, conocimiento del consumidor, responsabilidad social, etc.). Generar una marca made in Colombia a través de uno de estos conceptos o la mezcla de los mismos.
• Promover un marco normativo que elimine barreras internas y externas de acuerdo con las mejores prácticasinternacionales implementando un modelo de seguimiento regulatorio con un interlocutor en el sector público para convertir a Colombia en un Best in Class en normas para el sector. (Colombia fácil y ágil para cosméticos y productos de aseo).
• Implementar un modelo de seguimiento de mejores prácticas en toda la cadena de valor, de forma que los agricultores tengan prácticas agrícolas reconocidas...
tracking img