Andimar Trab Corregido

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MATURÍN ESTADO MONAGAS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG COMUNICACIÓN SOCIAL
TRAMO II SECCIÓN 04















PROFESOR: INTEGRANTES:
Domingo Caripe Bastías, Erwin 17.403.981
García,Albany 22.618.459
Rodríguez, Andimar 23.895.324
Rodríguez, Josué 19.782.380






MATURÍN, NOVIEMBRE 2013
INTRODUCCIÓN

Los Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social, la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible en la medida en que lasorganizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado; la inclusión, la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas, no sólo de los sucesos que ocurren día tras día, sino en ese rol de comunicador.

Los mediosde comunicación viciados deben comprender que la masa, no es un recurso a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo, más bien deben ser vistos como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos.


























1.) Antecedentes y contexto histórico de los medios alternativos en Américalatina, haciendo énfasis en Venezuela.
La comunicación alternativa como la conocemos hoy en día empezó a usarse a finales del siglo XXI, para dar referencia a las webs y periódicos informativos de periodistas independientes que transmitían el mensaje o la información de una manera diferente a la que se publicaban los medios de comunicación masivos; el origen de estos medios está enteramenterelacionado al desarrollo del internet.
Inicialmente los medios alternativos no tenían una gran accesibilidad a la mayoría del público, pero con el desarrollo de la tecnología almacenaje y transmisión de datos e información, los medios alternativos comenzaron a tener una gran cantidad de creadores y seguidores, ya que permiten la oportunidad de pequeñas comunidades de exponer sus problemas, conceptos yopiniones; además hacerse conocer más allá de sus límites geográficos y culturales.
El Movimiento de Medios Comunitarios y Alternativos lleva más de 40 años en América Latina y más de 20 años en Venezuela, cuyo origen viene de la mano del auge de la Educación Popular, la Teología de la Liberación y de las luchas por la liberación de los pueblos de las dictaduras en todo el continente en las décadasde 1960 y 1970.
En Venezuela, al igual que en el resto de América Latina, más que generarse la discusión en torno a la comunicación alternativa producto de los movimientos anarquistas de Europa, se comienza a discutir acerca de la connotación popular y comunitaria más característica de la realidad latinoamericana, adaptada a las periferias urbanas y suburbanas y a las comunidades campesinas,mineras e incluso indígenas de algunas regiones del continente. Es así como se va desarrollando un movimiento comunicativo popular que, poco a poco, hacía frente a las dictaduras en contra de la imposición de la ideología imperialista.
Desde un volante, pasando por carteleras, grabadoras de sonido, periódicos comunitarios, megáfonos, radio parlantes, hasta llegar a transmisores de vatiaje máselevado con los cuales obtener una señal de radio o televisión, la historia de los medios comunitarios ha ido siempre de la mano de las asambleas populares y de la lucha por “darse a conocer” y “hacer oír las voces del Pueblo”. En pocas palabras, democratizar la comunicación, haciendo la necesaria separación entre el medio y el mensaje estos fueron los inicios de la comunicación alternativa y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traba
  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • Trabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS