andina

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
MATEMATICA ANDINA
Cuánto sabían los andinos de matemáticas ? Los khipus, por ejemplo eran capaces de consignar expresiones tan complejas como (a/b) elevado a 3 por (c/d) elevado a 6 por x2y.
Con toda naturalidad los andinos utilizaban en sus khipus el Principio de Posición para los números, en el cual un 5 vale 5, 50, 500, etc., según su posición en la expresión numérica.
Pero decíamos que losandinos inventaron un mundo de dimensiones conceptuales muy diferentes, avanzado (en contraste con "primitivo") pero no espiritualizado. Será difícil explicar la dimensión matemática andina si no se entiende que la cultura andina siguió vías de progreso absolutamente diferentes de las nuestras, no por quererlo, sino porque ellos no pensaron que eran dueños de su destino y ámbito, sino partearmónica de un todo inexorable.

"1 + 1 = 2" implica que "1" es una unidad. Cierto, "1" es una unidad abstracta, pero no es una unidad sino una "inutilidad" en el ámbito equilibrado de la vida. La cosmovisión andina puede resumirse como "el paradigma de los opuestos complementarios".
El araj pacha se complementa con el manqha pacha para formar el akaj pacha, la única dimensión que puede albergaral andino . El hombre se complementa con la mujer para formar una unidad de base 3 que por fin adquiere un valor natural, pues puede reproducirse y así funcionan las cosas en la naturaleza, al margen de las abstracciones. Como veremos, la clave de la concepción matemática andina armoniza con lo que hace la naturaleza en forma natural y lo que ésta hace es reproducir y para el andino -que no "hace oproduce" como los occidentales sino que actúa como "partero" que colabora con la naturaleza- las matemáticas se integran con el cuerpo humano, la reproducción y las relaciones de parentesco y sociales consecuentes con la realidad natural.
Resumiendo: para los andinos la realidad matemática se vinculaba a valores culturales y de organización social producto de y en armonía con lo que laPachamama -la Madre Tierra- les enseñaba que era la "verdad. Pues hurgando en el mensaje que transmite su gramática, símbolos, costumbres y estructura social, gracias a la desprejuiciada investigación de Gary Urton.
Aritmética se refiere a la manipulación de números positivos mediante suma, adición, multiplicación y división. Ignoro si existe alguna sociedad "primitiva" que no hubiera conocido esteproceso. Matemática manipula conceptualmente cifras, formas, álgebra, etc. Que los andinos llegaron más allá de la simple aritmética parece claro para Urton al considerar, por ejemplo, la intuitiva relación entre lo que es forma y cantidad de hilos o pases del elemento creador de formas de los telares, para sólo exponer un simple ejemplo.

Los andinos utilizaban un sistema numérico decimal, perohay alguna evidencia de que había complejidades adicionales, revela un gran vacío en nuestro conocimiento y que afecta a la simbología quechua y al idioma aymara.
Los andinos desarrollaron.
 Números ordinales. Implican orden o secuencia (primer hijo, quinto dedo, etc.).
Una vez más nos encontraremos con el orden propio de la naturaleza no alterada por los humanos y el concepto de reproducciónnatural.
Para nosotros, primero es 1 y así sucesivamente. Siguiendo con los argumentos de Urton, los cinco primeros choclos que aparecen en una mata son cinco choclos para nosotros. Pero en el quechua boliviano el segundo choclo es el que se denomina 1, porque no es "chuqllu" sino que "apaña" (descendiente). El tercero es el 2º apaña. El primero en aparecer, más grande y apetecido, tiene otracategoría que se desliga de lo cardinal y se denomina "chuqllu" o también "mama", como sugiriendo que es el que origina a los siguientes. Si lo piensa un poco, verá que el orden no sigue la escala de los números cardinales porque se interpone el concepto de reproducción, tantas veces resaltado. Y esto porque los números cardinales no tienen una existencia abstracta, independiente de lo que enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andina
  • andina
  • Andina
  • Andina
  • Andino
  • Andina
  • Andinos
  • andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS