Andina

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Evaluación de Proyectos
Campus Casona de Las Condes
Facultad de Economía y Negocios

Informe TIG
“Andina S.A”Descripción de la Empresa:
Embotelladora Andina entrega productos de consumo masivo para la comunidad. Andina es una empresa dedicada principalmente a la producción y distribución de productos Coca-Cola (bebidas gaseosas) en Chile, Argentina y Brasil. Embotelladora Andina está dentro de los 10 mayores embotelladores de Coca-Cola en el mundo,atendiendo territorios franquiciados con 36 millones de habitantes, en los que entrega diariamente más de 7,6 millones de litros de gaseosas, jugos y aguas embotelladas. Este negocio representó aproximadamente el 92% del volumen consolidado de ventas de la compañía durante el año 2000, correspondiendo el porcentaje restante a agua mineral, jugos y cervezas. Cabe destacar que The Coca-Cola Companyposee el 10,67% de la propiedad de Embotelladora Andina S.A.
Historia de la empresa:
Embotelladora Andina nace en 1946, con licencia para producir y distribuir los productos Coca-Cola en Chile. En los 60’ se inaugura la Planta San Joaquín en Santiago, y además, se adquiere el 45% de Embotelladora Concepción.
En 1974 la compañía adquiere un 46% adicional de Embotelladora Concepción y un 34% deEmbotelladora Talca en 1975. Más tarde se aumenta la participación en Embotelladora Talca a 80%. En 1979 se inician actividades de la planta Vital de Chanqueahue en Rengo y de la planta de Temuco de Embotelladora Concepción. En 1982 Andina le vende a la Sociedad de Inversiones Williamson su participación accionaria en Embotelladora Talca y Embotelladora Concepción. En 1985 Inversiones Freireadquiere el control de Andina. En1986 se vende la planta embotelladora de Viña del Mar.
En los 90’, Andina adquiere un porcentaje minoritario de INTI, embotelladora de productos Coca- Cola en Córdoba, Argentina. En el año 1994, se colocan 7.076.700 American Depositar y Receipts (ADRs) en la Bolsa de Nueva York, recaudando US$127 millones.
De esta forma, se inicia el ingreso al mercado de Brasil,adquiriendo “Rio de Janeiro Refrescos”, embotelladora de la ciudad de Río de Janeiro.
Continúa el ingreso al mercado argentino con la adquisición de Embotelladora del Atlántico, controladora de las embotelladoras de productos Coca-Cola para los territorios de Rosario y Mendoza. En 1996 se realiza la venta del 49% de Vital a The Coca-Cola Company junto con las marcas Kapo, Andina y Vital. Secontinúa con la expansión en Argentina adquiriendo un 36% adicional de Embotelladora del Atlántico (EDASA), un 79% adicional de INTI (hoy fusionada con EDASA), el 100% de CIPET en Buenos Aires (dedicada al negocio de empaques), y un 15% de Cican, enlatador de productos Coca-Cola. The Coca-Cola Company ingresa a la propiedad de la Compañía con un 11%. En 1997 se realiza la división de acciones en SeriesA y B. Se adquiere un 5% adicional en EDASA. En 1998 Andina recompra a The Coca-Cola Company el 49% de Vital, quedando sólo las marcas en poder de The Coca-Cola Company. 
En el 2000, se efectúa una recompra parcial de la emisión de bonos en el exterior. Las acciones Serie B de Andina son autorizadas como instrumento elegible de inversión para los Fondos de Pensiones (las acciones Serie A desdesu origen, eran instrumento elegible de inversión). En 2008 Andina incorpora la marca Benedictino a su portafolio de aguas en Chile. En 2010 Andina realiza importantes expansiones en la capacidad productiva y de distribución en las tres franquicias.

Productos y Mercados:

Actualmente se dedica a la producción y distribución de productos Coca-Cola en Chile, Brasil y Argentina. En Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andina
  • andina
  • Andina
  • Andina
  • Andino
  • Andina
  • Andinos
  • andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS