Andinos al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9232 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

Cipriano Castro ha sido caracterizado en nuestra historia como un personaje polémico, enigmático e irreverente, pero más allá de las críticas y del enfoque que la historiografía le ha dado mostrándolo como un presidente díscolo, libertino y demagogo, conviene no desestimar sus actuaciones para no ocultar su proyecto de país y sus logros. Personaje explosivo, aun despuésde haberlo desalojado del poder y condenado al exilio, Juan Vicente Gómez mantuvo un grupo de espionaje que lo perseguía, ya que siempre tuvo temor de su posible regreso. Personaje como Eleazar López Contreras, pese a no pertenecer a su sequito inmediato, mantuvieron un respeto grande por Castro. Una vez desterrado del país, al llegar a la habana fue aclamado por quienes admiraban su posiciónnacionalista, lo que hace ver su impacto en la región como un líder antiimperialista. Una mirada al curso de su gobierno puede ayudar a entender sus acciones, que rompieron con la subordinación al capital financiero internacional propio del siglo XIX venezolano, lo que generaría la satanización de Castro por parte de la prensa mundial.
Siguiendo el orden de ideas, con la dictadura de Gómez elpueblo vivió en una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana. Padeció el más largo periodo de asesinatos y represiones que hasta ese entonces no se había conocido. Esta situación tan dramática hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país en contra del dictador, las cuales fueron derrotadas ymuchos de los participantes fueron encarcelados y/o fusilados.

CIPRIANO CASTRO.
Nacido en Venezuela, en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de medianaposición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano.
En tal sentido, no sóloexamina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionarde manera definitiva en el mundo de la política.
En 1876 se opone a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 trabajaba como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884, como consecuencia de unincidente con el párroco de Capacho, el padre Juan Ramón Cárdenas, es encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde se fuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Allí conoce a su futura esposa, la joven Zoila Rosa Martínez, conocida posteriormente como doña Zoila.
Dos años después regresa al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura MacabeoMaldonado y Carlos Rangel Garbiras, quienes, una vez más, enarbolan la bandera autonomistas frente a los atropellos del gobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales.
Durante el desarrollo de esta invasión, Castro derrotó al coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio gobernador Morales en la ciudad de Rubio, lo que le valió ser ascendido a general...
tracking img