Andréslaguna

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El Humanismo:
Andrés Laguna de Segovia

Historia Moderna de España, Siglo XVI

Biografía

Andrés Laguna de Segovia nació en Segovia en 1499, y fallece en Guadalajara en 1559, fue un médico humanista español, dedicado con empeño a la farmacología y a la botánica médica.
Según Diego de Colmenares y otros historiadores fue hijo de un médico judeoconverso. Estudió dos años de artes enSalamanca y se trasladó en 1530 a París, allí se graduó en artes y estudió medicina. Se formó también en el estudio en lenguas clásicas con helenistas y latinistas de prestigio para poder leer en lengua original a Dioscórides.
Estuvo influido por el Erasmismo. Volvió a España en 1536 y viajó a Inglaterra y a los Países Bajos donde hizo herbolarios de todos los lugares que visitaba para comprobar lasprescripciones de Dioscórides.
Entre 1540 y 1545 residió en Metz, contratado como médico por la ciudad. Después, entre 1545 y 1554 permaneció en Italia, donde la universidad de Bolonia le nombró doctor y le honraron los papas Pablo III y Julio III, alcanzando a ser médico de este último pontífice. Estuvo hospedado en Venecia por el embajador español Diego Hurtado de Mendoza, humanista excelente ypropietario de una nutrida biblioteca. Regresó a España en 1557, tras otra larga estancia en los Países Bajos durante tres años; fue médico de Carlos V y Felipe II. Consiguió que Felipe II creara el Jardín botánico de Aranjuez. Falleció, probablemente en Guadalajara, en 1559. Sus restos están depositados en la capilla de Santa Bárbara de la iglesia de San Miguel, en Segovia. Allí, un árbol,“pica-pica”, fue bautizado como lagunaria en su honor.

Labor
Andrés Laguna trató temas literarios, históricos, filosóficos, políticos y médicos, como un típico homo universalis del Renacimiento. Es decir, que como prácticamente todo humanista que se precie, puede abordar casi cualquier tema, teniendo un gran conocimiento, aunque, cabe destacar, que sus campos predilectos fueron la medicina y la botánicamédica. Fue la más célebre de sus obras su traducción castellana, con interesantes comentarios y adicciones que doblan el texto original, de la Materia médica de Dioscórides. Su primera fuente fue la edición traducida al latín por Ruelle e impresa en Alcalá en 1518 bajo supervisión de Antonio de Nebrija, otro importante humanista, pero también las clases del propio Ruelle, al que conoció durantesu estancia en París entre 1530 y 1536. La obra salió con el título de Annotationes in Dioscoridem Anazarbeum (Publicado en Lyon, en 1554). En ella señala además los errores cometidos por Ruelle y que notó al cotejar su traducción latina con varios códices griegos. Terminó estas anotaciones en Roma en 1553 y un año más tarde, en una de sus visitas a Venecia, se realizaron las xilografías[1] de laedición en el mismo lugar donde se realizaron las ediciones de P. Andrea Mattioli, principal difusor de Dioscórides en Europa[2]. Laguna comprobó en persona todas las prescripciones de Dioscórides y añadió sus propias observaciones, opiniones y experiencias como botánico y farmacólogo que había experimentado con hierbas recogidas en numerosas zonas de Europa y las costas mediterráneas. Sutraducción es clara y precisa y los comentarios constituyen una fuente de primer orden, no sólo para la botánica médica de la época, sino para otras actividades científicas y técnicas. El texto se reimprimió en Amberes en 1555 y se reeditó veintidós veces hasta finales del siglo XVIII; fue mucho más influyente que otras ediciones de Galeno o Teofrasto en el Renacimiento europeo, ya que las prescripcionesde Dioscórides tenían un carácter más práctico.
Laguna seguía considerando vigente la teoría de los cuatro humores[3], pero se mostró escéptico respecto a la alquimia, rechazando cualquier afirmación que no tuviera confirmación empírica. Pese a ello, incluyó información a veces no de primera mano sobre productos americanos, como el antisifilítico guayaco, a veces de forma muy confusa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS